El Ayuntamiento de Tomares inauguró el pasado sábado, 8 de junio, la Plaza Hermanos Costaleros, situada en la calle Navarro Caro, y en homenaje y reconocimiento al colectivo de Hermanos Costaleros de Tomares, cuando se cumplen 44 años de su nacimiento.
Nominación de una plaza que ha sido estrenada por el paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en su Salida Extraordinaria, ese mismo día por la tarde-noche, con motivo del 450 Aniversario Fundacional de la Hermandad Sacramental, según ha informado el Consistorio hispalense en una nota de prensa.
La Plaza Hermanos Costaleros ha sido inaugurada por el alcalde de Tomares, José María Soriano, acompañado por el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental, Joaquín Manzano Vega. Un «emotivo» acto que ha contado también con el capataz general de la Hermandad Sacramental, Joaquín Manzano Sánchez, la Corporación Municipal, los 150 hermanos costaleros que integran el colectivo, junto con los capataces, auxiliares de capataz y aguadores que ha tenido la Hermandad.
«Merecido reconocimiento»
El alcalde de Tomares ha destacado que «1980 es una fecha grabada con letras de oro en los anales de la Hermandad Sacramental. Ese año, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz fue portado por primera vez por sus propios hermanos costaleros. En 2024 se cumplen 44 años de este acontecimiento que inauguró en Tomares un nuevo concepto de penitencia bajo los faldones y que marcó el inicio de la transición de las cuadrillas asalariadas a las de hermanos costaleros».
Es por ello que esta nominación, según ha precisado el alcalde, «es un merecido reconocimiento a la labor y valores que representa esta gran familia, unida en la devoción y el cariño por los sagrados titulares, el santísimo Cristo de la Vera Cruz, la Virgen Nuestra Señora de los Dolores y San Sebastián, Patrón de Tomares. Un homenaje a los 150 hombres que actualmente conforman la cuadrilla y a todos aquellos que, a lo largo de este casi medio siglo de historia, han formado parte de ella, compartiendo sentimientos, recuerdos y vivencias bajo las trabajaderas».
Entrega de una camisa a los 150 hermanos costaleros
El acto tuvo como broche la entrega de una camisa negra con los escudos del Ayuntamiento de Tomares y de la Hermandad a cada uno de los 150 Hermanos Costaleros, en agradecimiento y reconocimiento a su gran esfuerzo, trabajo y labor.
La nominación de la plaza Hermanos Costaleros fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal celebrado el pasado 1 de marzo, a propuesta del equipo de gobierno presidido por el alcalde, José María Soriano. Pleno en el que también se aprobó nominar una calle, una plaza más y dos paseos con los nombres de otros cuatro queridos vecinos de Tomares, en homenaje y agradecimiento por su gran aportación, los valores que representan y por haber enriquecido con su trabajo, talento, profesionalidad y labor, la vida cotidiana de Tomares: Bartolomé Pinto Luque, José Gutiérrez Sánchez, Miguel Fuentes del Olmo y el alcalde Alejandro Duque Martín de Oliva.