El Ayuntamiento de Tomares acoge esta Navidad un belén artístico realizado con figuras originales y únicas, modeladas a palillo por el prestigioso maestro belenista Silvio Torilo y dedicado a San Francisco de Asís, Patrón de los Belenistas, con motivo del 800 Aniversario del primer Belén creado por él en 1223.
En homenaje al precursor de esta bonita tradición y a su importante legado, la figura de San Francisco de Asís aparece escenificada dentro del Belén, adorando al Niño Jesús, así como a modo de escultura en la hornacina situada en la parte superior del arco que da acceso al mercado, donde también se encuentra esculpida en número romanos la fecha del primer belén.
Se trata de un espectacular montaje de 73,5 metros cuadrados, de 7 metros de fondo por 10,5 metros de largo, en el que destacan 70 figuras a palillo, piezas de autor que han sido modeladas en arcilla, de manera única y artesanal, con gran mimo y precisión, por los escultores belenistas José Ángel García, el escultor gaditano de pasos Luis González Rey y Rafael Guerra. Exquisitas y detallistas figuras, entre 40 y 50 centímetros, que reflejan la calidad y creatividad de Silvio Torilo y José Ángel García, autores del belén, en el que han trabajado también como parte del equipo Julio Rubén Soldán, Nuria Barrera, Pablo Torilo y Rafael Espínola, así como los Hermanos Cerrada, autores de los borregos.
Belén artístico ambientado en la arquitectura andaluza
Con una ventana de 7,5 metros de largo, mayor que la del año pasado (se ha ampliado un metro y medio), para que se puedan observar al detalle cada una de las escenas, este año el conjunto belenístico, aunque de figuras hebreas, es de corte costumbrista ambientado en el paisaje y arquitectura andaluza, y evoca desde la Natividad de Jesús, la Anunciación o la llegada de los Reyes Magos irrumpiendo en el mercado, montados en camello, elefante y caballo, buscando desorientados al Niño.
Una muestra de arte navideño con un montaje que simula la visión en perspectiva, con las figuras del fondo más pequeñas, así como la recreación, a través de un sistema de luces, de las cuatro fases del día: mañana, mediodía, tarde y noche, en la que puede contemplarse como curiosidad la salida de la luna y de las estrellas formando las constelaciones.
Este impresionante Belén Artístico puede visitarse en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares hasta el 5 de enero, de lunes a domingos, de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas. Cerrado las tardes del 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1 de enero. Entrada: un euro (gratis para menores de tres años).