Fachada del Ayuntamiento de Tomares
Fachada del Ayuntamiento de Tomares / AD

«El Ayuntamiento de Tomares debe cumplir con la Ley de Transparencia». Éste es el mensaje clave que le ha trasladado Unidas Podemos al conocer la resolución del Consejo de Transparencia y Protección de datos Andaluz. En él, se insta al consistorio a cumplir con las obligaciones previstas en dicha ley. En concreto, con las obligaciones de publicidad activa previstas en l Ley 1/2014 de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.

Requerimientos para cumplir con la Ley de Transparencia

Entre otros aspectos, la resolución del Consejo de Transparencia y Protección de datos Andaluz resalta la falta de información sobre Deuda Pública del Ayuntamiento tomareño. En este sentido, también se menciona escasa información sobre el endeudamiento por habitante o el relativo.

Además, dicha resolución, entre otros requerimientos, solicita información sobre «el gasto público realizado en campañas de publicidad institucional y resalta no se encuentra ninguna información sobre las cuentas del consistorio ni de 2018 ni de 2019 sobre los informes de auditoría de cuentas».

Otro de los puntos que menciona la resolución del Consejo de Transparencia es que no se publica de forma individualizada «el importe de las retribuciones percibidas por cada uno de los máximos responsables de la entidad local».

Dos denuncias por incumplimiento de la Ley de Transparencia en tres años

El 9 de julio de 2018 el Grupo Municipal Si Se Puede Tomares, hoy integrado en el Grupo Unidas Podemos por Tomares, presentó ante el Consejo de Transparencia y Protección de datos Andaluz una denuncia contra el Ayuntamiento de Tomares por reiterado incumplimiento de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.

«Considerábamos que se vulneraban varios preceptos de dicha Ley, lo que conllevaba una falta de transparencia evidente con todas las vecinas y vecinos de Tomares y un incumplimiento de la ley », explican desde Unidas Podemos. El Consejo en la resolución PA-167/2020- con fecha de 31 de julio de 2020 «nos dio la razón. Considerando la existencia de incumplimientos en algunas obligaciones de publicidad activa por parte del Ayuntamiento de Tomares».

Cumplimiento en un plazo de dos meses bajo sanción con la Ley de Transparencia

El pasado 28 de Septiembre 2021, Unidas Podemos reiteró su denuncia y el Consejo de Transparencia andaluz, además de los requerimientos anteriormente impuestos, subraya lo siguiente: que «se tramite el procedimiento para instar la incoación de un procedimiento sancionador o disciplinario».

Asimismo, se requiere al Consistorio tomareño que proceda a «publicar en sede electrónica, portal o página web la información relativa a las cuentas anuales de los años anteriormente citados. Así como informes de auditoría y de fiscalización emitidos por parte de órganos de control externo desde el año 2016».

Finalmente, se insiste en que la información anteriormente solicitada debe «estar accesible en un mes contando desde la notificación de la presente resolución»





Deja un comentario