lunes 25 enero 2021
12.7 C
Mairena del Aljarafe

Cribados masivos en Benacazón y Umbrete el miércoles y el jueves

¡Comparte esta noticia!

La Consejería de Salud y Familias realizará cribados masivos en los municipios aljarafeños de Umbrete y Benacazón, dos de los municipios más afectados por la pandemia en los últimos días. Salud notificará a los elegidos para someterse a los cribados, mediante selección aleatoria.

Salud realizará en Umbrete el cribado el jueves 14 en el recinto ferial, entre las 10:00 y las 16:00 horas, y con una muestra seleccionada de 480 personas, según ha informado el Ayuntamiento de Umbrete.




El alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro (PSOE) ha hecho un llamamiento para que acudan a los cribados los vecinos en caso de ser seleccionados, “pues estarán contribuyendo a poder tener una información certera de la situación de la pandemia en nuestro pueblo”. Fernández Garro ha recordado que los contagios están “al alza” en el pueblo.

El Ayuntamiento de Benacazón ha informado de que el cribado tendrá lugar el miércoles 13 de enero entre las 10:00 y las 16:00 horas en una nidad móvil que se ubicará en el Parque Municipal “Voluntariado de Benacazón”, y se seleccionará a 390 vecinos. La medida, recuerda el consistorio, llega “tras la solicitud realizada el pasado noviembre por la Alcaldesa”, Juana María Carmona (PSOE) a la Consejería de Salud, solicitando un cribado masivo tras “el preocupante aumento de casos registrados en aquellas fechas”.




La decisión de la Consejería, fruto de la decisión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, es un esfuerzo por detectar casos asintómaticos que poner en cuarentena y frenar así la transmisión del virus en dos localidades particularmente afectadas y de evolución negativa.

Tal es el caso de Umbrete, que encabeza las cifras de contagios acumulados en relación a su población. Este municipio presentó por cada 100.000 habitantes de 460,98 puntos de incidencia acumulada, experimentando un nuevo ascenso desde el viernes.




Por su parte, Benacazón tiene una incidencia acumulada de 276,20 casos, Con una población de 7241 habitantes según los datos del IECA, sumó 11 nuevos positivos detectados desde el viernes.

Los cribados masivos consisten en la realización de pruebas a pacientes asintomáticos a gran escala para cortar la cadena de transmisión del virus. Los llamados cribados poblaciones se realizan de manera planificada y pueden ser útiles para conocer la situación epidemiológica de una población en un determinado momento. Sin embargo, no son un estudio como tal, sino una “foto fija” de este estatus que puede registrar variaciones en períodos de tiempo relativamente cortos, ya que una persona puede dar negativo en un determinado día y testar positivo en la siguiente jornada.




En concreto, los tests elegidos para estos cribados son las pruebas de antígenos, considerados a la altura de las PCR en lo que a capacidad diagnóstica se refiere, y que permiten conocer el resultado de la prueba en unos 15 minutos. Los datos obtenidos serán remitidos a la Consejería de Salud y Familias de la Junta para su posterior estudio. 

Para realizar las pruebas, se obtiene una muestra poblacional aleatoria, basada en criterios epidemiológicos como la incidencia de la enfermedad o la representatividad de la población.Los individuos elegidos recibirán una citación vía SMS notificándoles de la selección e indicando el día y la hora a la que han de acudir. La Junta insiste en que solo las personas seleccionadas deberán presentarse a estos cribados.

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Y conoce aquí las restricciones vigentes en el Aljarafe a través de nuestra guía

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído

Pésimos datos para el Aljarafe con dos muertes y 200 contagios en un solo día

La incidencia crece 28 puntos, hasta 470,2 casos acumulados. Dos personas han fallecido en Castilleja de la Cuesta y San Juan.

La Policía desaloja un cumpleaños con más de quince invitados en Castilleja de la Cuesta

Los asistentes disfrutaban de una actuación en directo y en algún caso habían incumplido además el cierre perimetral del municipio.

La suerte lleva el segundo premio de la Lotería Nacional a Castilleja de la Cuesta

La administración Doña Inés, en la calle inés Rosales, ha vendido el 20.731, número agraciado con 25.000 euros al décimo.

Guía actualizada de restricciones Covid-19 en tu municipio

Conoce todo lo que tienes que saber sobre las actuales restricciones que se aplican en el Aljarafe

La comarca deja atrás una semana negra con cinco muertos y cien puntos más en la tasa de incidencia

Día sin muertes que cierra una semana negra para la comarca, sumando 100 puntos en poco más de una semana y con cinco fallecidos.