lunes 18 octubre 2021
20.8 C
Mairena del Aljarafe

Modernización del casco histórico, maquinaria de limpieza viaria, ayuda a hosteleros… la inversión de Diputación en Umbrete

¡Comparte esta noticia!




El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Umbrete tiene previsto completar la reurbanización de su centro histórico, resolviendo las necesidades de pavimentación y acondicionamiento de la Plaza del Arzobispo que tenía pendientes, como principal proyecto de inversiones con los 1,4 millones del Plan Contigo de la Diputación.

Con esta cantidad también se atenderán las principales necesidades del sector hostelero umbreteño, que supone hasta un 25 por ciento de la actividad económica local, según informa la Diputación en una nota de prensa.

Según ha explicado el alcalde, Joaquín Fernández Garro, al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la entrevista que han mantenido este lunes en la sede provincial, el Plan Contigo «nos va a permitir, como se dice familiarmente, hincarle el diente a inversiones muy interesantes para Umbrete en el terreno de equipamientos culturales y deportivos, con 42.000 euros; de la superación de desequilibrios tecnológicos, con casi 36.500 euros, y en la adquisición de maquinaria para limpieza viaria, con algo más de 28.000 euros».

«Contamos con 500.000€ para la reordenación y pavimentación de la Plaza del Arzobispo, con lo que completaríamos la modernización del centro histórico, que iniciamos hace unos años al acometer acciones en la Plaza de la Constitución con cargo a planes Supera, también de la Diputación», ha afirmado Fernández Garro.




El regidor ha destacado que se harán «mejoras importantes» en el edificio multiusos del Paseo Primero de Mayo, que albergará el futuro teatro municipal, un centro de formación, la jefatura de la Policía Local y el juzgado de paz». Y, por último, «desarrollaremos un proyecto de revitalización de polígonos industriales y de zonas del pueblo con vocación comercial».

Fernández Garro, que ha hecho mención expresa a «la sensibilidad de la Diputación con los ayuntamientos de la provincia a la hora de poner en carga el Plan Contigo, se ha referido también al destino de los más de 704.000 euros de la línea de Empleo y Apoyo Empresarial». «Tenemos a sectores económicos en Umbrete que lo están pasando realmente mal. No podemos olvidar, que una de las potencialidades de nuestro pueblo es
la gastronomía,
un área especialmente castigada por la pandemia y sus repercusiones económicas».

En este sentido, se van a destinar en torno a 240.000 euros para ayudar a empresarios, comerciantes y pequeños autónomos. «Vamos a acometer actuaciones que nos van a permitir contratar desde el Ayuntamiento a personas que han perdido su puesto de trabajo habitual también como consecuencia de la crisis económica post Covid-19». Una acción a la que «sumaremos las cantidades que hemos recibido para Prevención de la Exclusión Social, algo más de 59.000 euros, y para Ayudas de Emergencia Social, algo más de 38.000 euros».




«El Plan ha supuesto un auténtico ‘traje a medida’ para cada Ayuntamiento, en tanto que respeta escrupulosamente la autonomía municipal y se adecúa a las particularidades y a la diversidad de cada uno de nuestros pueblos». «Muchas de las medidas que contienen vienen de mis conversaciones con los alcaldes y alcaldesas de la provincia», ha dicho Villalobos. «Nadie mejor que los regidores para hacer un reparto justo de este importante montante de inversiones en sus municipios».

Para Villalobos, «Contigo es el plan cumbre de la Diputación. Jamás ha habido otro con un cierre presupuestario de 450 millones y, aunque 350 millones están comprometidos, contamos con otros 100 millones para poder sumar a las cantidades ya asignadas a cada municipio».

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído