Dos personas están siendo investigadas y una ha sido detenida por robar piezas de tractores en fincas del Aljarafe sevillano y las Marismas del Bajo Guadalquivir, ocasionando a fincas agrícolas fuertes pérdidas económicas al tener que parar la actividad por la falta del tractor.
En la investigación, establecieron numerosos dispositivos de vigilancia hasta localizar un vehículo sospechoso de estar siendo utilizado para cometer los robos, el cual se encontraba a nombre de una persona residente en Italia que, pese a aportar pruebas de haber vendido el vehículo, no llegó a formalizar la transferencia en la Jefatura Provincial de Tráfico.
Realizadas diversas gestiones, se pudo comprobar que este vehículo había sido usado por diferentes personas, todos ellos con antecedentes por la comisión de robos de la misma tipología, llegando finalmente a manos de un vecino de la localidad de Villamanrique de la Condesa, muy conocido también por estar relacionada con la comisión de delitos contra el patrimonio en explotaciones agrícolas y ganaderas. Al ser nativo de la zona, conocía a la perfección las carreteras y caminos que unían las diferentes fincas violentadas, situadas en las comarcas del Aljarafe Sevillano y las Marismas del Bajo Guadalquivir. Una vez cometidos los robos, el detenido emprendía la huida por caminos poco conocidos y de difícil acceso conectados con la localidad de Villamanrique de la Condesa.
La investigación llevada a cabo ha permitido recabar todas las pruebas existentes sobre la autoría de los hechos, permitiendo la localización y la detención del autor de los robos, así como a la investigación de otras dos personas que habrían facilitado los medios de transporte para cometer los robos y transportar los efectos a chatarrerías clandestinas.
Entre los objetos sustraídos se encontraban contrapesos de diversos tractores, piezas esenciales con la función de mantener la estabilidad del tractor y evitar accidentes por vuelco, muy comunes y peligrosos en el uso de este tipo de maquinaria agrícola. Como consecuencia de la sustracción de estas piezas esenciales, quedaban inmovilizados los tractores y paralizada la actividad agrícola de las empresas perjudicadas, mientras se reparaban los daños ocasionados, causando cuantiosas pérdidas económicas.