Valle del Guadalquivir
Valle del Guadalquivir

La temperatura mínima media del Valle ha subido en los últimos 50 años más que la temperatura máxima, según un estudio de la Universidad de Córdoba por Pascual Herrera Grimaldi.

La diferencia entre estos valores se ha acortado notablemente en los municipios analizados de Sevilla, Córdoba y Jaén.

Entre las nueve estaciones meteorológicas, sobre las que se ha basado el estudio, se encuentra la de Coria del Río, situada en el penúltimo puesto de la desembocadura del río, siendo la última la de Cabezas de San Juan.

Herrera, quien analiza en su tesis estos datos desde 1960 a 2010, asegura que «lo que se ha encontrado es que la temperatura mínima está aumentando a una ratio superior a la que lo hace la máxima«.




El estudio ha demostrado que los resultados mensuales obtenidos en el Valle del Guadalquivir reflejan un incremento general de las temperaturas durante el verano (junio, julio y agosto) para todas las estaciones y todos los índices.

El estudio ha tenido en cuenta los datos de nueve estaciones de la comunidad

Las estaciones origen de los datos son las de Andújar (Jaén), las de Montoro y Córdoba, en la provincia cordobesa, y Écija Carmona, Alcalá del Río, Sevilla, Coria del Río y Las Cabezas de San Juan, en la sevillana.

Por último, en cuanto al aumento de la temperatura media diaria, ha sido Sevilla la que más crecimiento ha registrado en el más de medio siglo, con 0,26 grados, por delante de Andújar (0,23) y Alcalá del Río (0,22).

Deja un comentario