Etapa 2 de la ruta de la Vía de la Plata que une Santiponce con Castilblanco de los Arroyos
Etapa 2 de la ruta de la Vía de la Plata que une Santiponce con Castilblanco de los Arroyos




Coria del Río, Camas o Santiponce serán tres de los municipios aljarafeños por los que pase el ciclista Peio Ruiz Cabestany en la serie documental «Ruta Vía de la Plata: diario de un ciclista».

Este bike trip, coproducción de RTVE y Surf Channel será emitido en la 2 y Cabestany hará un viaje de casi 1.000 kilómetros atravesando cuatro comunidades autónomas y siete provincias donde mostrará la gran ruta de comunicación romana que unía norte y sur de España.

El proyecto ha contado con la colaboración de Prodetur-Turismo de la Provincia de Sevilla que ha permitido mostrar, además de los mencionados municipios aljarafeños, otros enclaves de la provincia como como Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Carmona, Guillena, El Ronquillo, Almadén de la Plata y El Real de la Jara, además de Sevilla capital.




Peio recorrerá caminos y senderos con el propósito de mostrar los lugares menos accesibles de la Vía de la Plata y conocer de cerca los pueblos y lugares más impresionantes que encuentra a su paso. Pedalada a pedalada, camino a camino y pueblo a pueblo, mostrará la vía que los romanos construyeron para llegar desde la cornisa Cantábrica hasta el sur de Hispania.

El ciclista descubrirá cada domingo localizaciones inéditas, monumentos naturales y personajes peculiares a lo largo de esta antigua vía romana que discurre por el oeste de la Península Ibérica, en dirección sur-norte desde la provincia de Cádiz hasta Gijón. Es una de las rutas del Camino de Santiago que sorprende por la gran historia que alberga, y por su enorme legado patrimonial y artístico.

Más de 800 kilómetros en bicicleta

Peio Ruiz Cabestany recorrerá más de 800 kilómetros montado en su bicicleta, con paisajes de gran variedad y contraste. Comenzará su viaje en la provincia de Cádiz, en la Vía Augusta que más tarde enlaza con la Vía de la Plata.




En su recorrido visitará el Museo del Agua de Guillena, descubrirá la Vía Ferrata del embalse de Alange, se reunirá con antiguos compañeros ciclistas en Béjar, conocerá el arte de pescar con mosca y el mundo de la trashumancia o aprenderá a tocar la gaita.

La bici también le dejará tiempo para disfrutar de tesoros como el «pescaíto» frito, los vinos de Almendralejo o Toro, el pimentón de La Vera, la cecina de León o la sidra asturiana.

Deja un comentario