Imagen de la protesta de los vecinos de Las Pilas ante el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción / AD
Imagen de la protesta de los vecinos de Las Pilas ante el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción / AD

Los vecinos de Las Pilas piden al Ayuntamiento de Valencina de la Concepción que protejan su espacio del impacto medioambiental que puede suponer dedicar una parcela de la urbanización a una zona de ocio lucrativo privado. El periodista Paco Lobatón ha sido el portavoz de dichas reivindicaciones en la mañana de este jueves.

Las quejas versan sobre la tramitación en curso de la licencia de un complejo de ocio de al menos seis pistas de pádel, bar, restaurante, vestuarios y tienda de material deportivo que amenaza «la tranquilidad, la convivencia y el respeto por la naturaleza de nuestra urbanización».

¿Qué es Las Pilas?

La Urbanización Las Pilas es un espacio residencial situado en la carretera que une Valencina y Gines prácticamente a mitad de camino entre las dos poblaciones.
«La Plataforma Vecinal se ha constituido para defender los intereses legítimos de los residentes y salvaguardar los valores de este modelo de vida que hoy vemos seriamente amenazado», explican para Aljarafe Digital miembros de la plataforma vecinal.

El espacio que el Plan Parcial de 1972, vigente en la actualidad, define textualmente como terrenos destinados a «Centro Social y Comercial común a la primera y segunda fase de la urbanización Las Pilas» corre el riesgo de verse transformado en todo lo contrario: un reducto dedicado a una actividad lucrativa privada «a costa de un tremendo impacto acústico, lumínico, social y medioambiental».

Una petición con trayectoria

«Hemos presentado algo más de quinientos escritos solicitando su desestimación inmediata y total. Quinientos escritos firmados uno a uno por los vecinos que nos sentimos no solo afectados, sino directamente perjudicados por la amenaza de este inaceptable cambio de uso de nuestra parcela central».

Por otro lado, habitantes de Las Pilas sostienen que el registro de la polémica parcela en cuestión «refleje una más que dudosa titularidad privada adquirida en 2001 por un precio cien veces inferior a su valor de mercado».

Ante esta situación, en la concentración de este jueves liderada por Paco Lobatón se ha exigido al Ayuntamiento de Valencina que deniegue la licencia de obra y que revierta la situación registral devolviéndola al patrimonio comunitario. En esta línea los residentes de Las Pilas desean que se respete el espíritu del Plan Parcial con un «un expediente de justiprecio que permita la expropiación por utilidad pública e interés social de la totalidad de los terrenos de la parcela central».

En definitiva, el valor económico de los bienes y de los derechos expropiados que ha de abonarse al expropiado por el beneficiario de la expropiación. «Hemos interpuesto demanda judicial. Es una batalla legal que estamos dispuestos a ganar».

Deja un comentario