Imagen de unos cohetes y pirotecnia / AD

El Pleno de Valencina ha aprobado una moción para prohibir la pirotecnia sonora en todo el municipio. Dicha moción se tendrá que incorporar a la ordenanza sacústica y prohíbe la utilización, comercialización, acopio y expendio al público de pirotecnia y cohetería sonora. Todo ello, independientemente de que sea de venta libre o no y de fabricación autorizada.

Quedan al margen de esta ordenanza los fuegos artificiales ya que estos se permitirán solo se manifiestan de forma lumínica.

Pirotecnia cero, beneficio para todos

A propuesta de Unidas Podemos (UP) y con el apoyo del Partido Socialista de Valencina, la moción ha sido aprobada con los votos en contra del PP. Trinidad Pascual, concejala de Medioambiente de UP ha explicado a Aljarafe Digital que «se trata de una lucha muy batallada para beneficio de todos los vecinos. Especialmente pensando en los niños del espectro autista, mascotas y personas mayores».

El siguiente paso será modificar la ordenanza acústica que espera Pascual «consiga el consenso de toda la población de Valencina. A lo que habrá que sumar una concienciación y sensibilización hacia la peligrosidad de la pirotecnia». Entre otros accidentes, recientemente, en la celebración de la Romería de Torrijos, la manipulación de pirotecnia sonora provocó un incendio poniendo en riesgo la salud de varios menores.

El ruido y la OMS

La OMS considera ruido cualquier tipo de sonido superior a los 65 decibelios durante el día y 55 decibelios durante la noche. Trinidad Pascual sostiene que en el municipio los cohetes han llegado a superar los 170 decibelios.

El gran impedimento con el que se ha topado esta propuesta es que desafía a la «tradición», a lo que Trinidad ha contestado que «es necesario adaptarse a los nuevos tiempos e ir avanzando en derechos y libertades. También existió la tradición de tirar cabras desde el campanario y, por suerte, ahora está penado», concluye.

Deja un comentario