Proyecto de la ampliación del Puente del Centenario. Foto: Ennde Ingeniería 3D.

La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado el contrato para las labores de control y vigilancia de las obras de los tirantes del puente Centenario de Sevilla, por valor de 4,28 millones de euros, tal y como ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado. La duración máxima del contrato se establece en 32 meses.

Concretamente, la licitación fija un importe máximo de de 4.282.903,37 euros para el control y vigilancia de las actuaciones en el puente, que buscan renovar los 88 tirantes de la infraestructura y sumar un nuevo carril. Las intervenciones en el puente salieron licitadas a finales de septiembre con un presupuesto de 106,56 millones de euros.

Vídeo mostrando el proyecto de ampliación del puente. Vídeo: Ennde Ingenieros 3D.




El Gobierno central afirmó que cuenta con un plan con el que asegurar que los trabajos tengan el menor impacto posible a la hora de cortar carriles. Si en un primer momento el proyecto contemplaba el cierre de «tres de los cinco carriles durante casi dos años», en una respuesta parlamentaria recogida por agencias el Gobierno aseguraba que finalmente solo se cortará un carril hasta que se proceda a sustituir los tirantes. Entonces, el puente ganará un carril extra, buscando evitar retenciones causadas por el tráfico enlentecido de los más de 100.000 vehículos que transitan a diario la infraestructura.

Este nuevo planteamiento, que sustituye al anterior por motivos de fluidez y seguridad vial, tendría un coste previsto de 6.588.702,76 euros en ejecución material (7.840.556,28 euros en presupuesto de licitación sin IVA), sin contar el sistema de amortiguadores. El Gobierno señalaba que ello supondría un «nueve por ciento» del coste total del proyecto, y añadía que serían necesarias otras obras adicionales para «recrecer las pilas del puente» y reforzar la cimentación del mismo.

Deja un comentario