hacienda-san-gonzalo-Camas
hacienda-san-gonzalo-Camas

La exhumación de Queipo de Llano de la Basílica de La Macarena es la noticia de la semana en Sevilla y provincia. Tras la carta del Gobierno central en la que se exige a la Hermandad de La Macarena que se saquen los restos del golpista, ésta ya ha confirmado que está trabajando en ello para cumplir con la Ley de Memoria Democrática «a la mayor brevedad posible».

Lo que es, en parte, desconocido de la historia del militar fascista, es que falleció el día 9 de marzo de 1951 en su domicilio de Camas. Regalado por el Ayuntamiento de Sevilla en 1937, Queipo de Llano murió en su propiedad denominada Cortijo Gambogaz, después rebautizada como Hacienda San Gonzalo.

El Ayuntamiento de Camas ha expresado en varias ocasiones que le gustaría convertir dicho cortijo en Lugar de la Memoria y resaltar elementos singulares como su escalera perimetral o la torre mudéjar. Ambos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Una cuestión de ley

La Hermandad de la Macarena ha asegurado que «en su afán por cumplir escrupulosamente la ley» ya habían realizado «determinadas acciones para tal fin, que serán completadas a partir de ahora con las oportunas que se desprendan de esta comunicación de la Secretaría de Estado y que le permitan llevar a efecto lo legalmente establecido».

Por último, la Hermandad de la Macarena ha reiterado «su voluntad de cumplir escrupulosamente la legislación vigente en virtud de su respeto a las leyes de un Estado democrático».

Las atrocidades que cometió Queipo de Llano

En pocas palabras, Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, primer marqués de Queipo de Llano gracias al titulo otorgado por Francisco Franco fue el militar al frente del ejército sublevado durante la Guerra Civil responsable en Andalucía y que tomó, entre otros lugares, las ciudades de Sevilla y Málaga. Por el camino, cometió numerosos crímenes de guerra y ejecutó a miles de personas bajo fusilamientos sin juicio o a sangre fría.

En julio de 1936, el ejército sublevado comienza con la operación de tomar Sevilla «la Roja», ciudad con un amplio movimiento obrero que se apresuró como pudo a montar defensas en barrios como Triana, La Macarena o San Marcos. Mediante el bombardeo de artillería, Queipo de Llano logra la rendición del gobernador civil y la toma del Edificio Telefónica, situado en la Plaza Nueva el 18 de julio.

El asesinato de Blas Infante

En este contexto se produce el arresto de Blas Infante, que fue fusilado sin juicio ni sentencia junto a otros detenidos la madrugada del 11 de agosto, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona. Se estima que su cuerpo se halla entre los más de 1100 cuerpos de la fosa común de Pico Reja, la más grande de España, en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

Deja un comentario