Al fondo de la imagen, la Puerta Libitinaria del anfiteatro de Itálica - FERNANDO BARROSO/EUROPA PRESS - Archivo

El pleno del Ayuntamiento de Camas, gobernado por el socialista Víctor Ávila, ha aprobado una moción del Grupo socialista, apoyada por Con Andalucía y ante la cual el PP ha votado en contra; que reclama a la Junta que conserve la actual gratuidad en el acceso a los museos y espacios culturales de gestión autonómica, como es el caso de los museos hispalenses de Bellas Artes o de Costumbres Populares o los conjuntos arqueológicos de Itálica o Carmona.

El concejal socialista de Cultura, Raúl Medina, ha manifestado, a la hora de defender la moción, que actualmente y desde 2001 los museos y enclaves culturales de gestión autonómica de Andalucía son de acceso gratis para los andaluces, el resto de españoles y los europeos y tienen un precio de 1,5 euros para los ciudadanos no comunitarios. Los españoles sólo tienen que pagar para el acceso a la Alhambra de Granada, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la Sinagoga de Córdoba, según ha precisado.

En ese sentido, se ha posicionado en contra de los planes del Gobierno andaluz del PP de implantar un precio de varios euros en estos espacios tradicionalmente gratuitos para los andaluces.

Los casos de gratuidad

Mientras el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, el popular Arturo Bernal, defiende que la medida está destinada a recaudar fondos para mejorar la conservación de estos espacios culturales, asegurando que habrá gratuidades para los menores de 18 años, jubilados, desempleados, personas con discapacidad y acompañantes, o personas con Carnet Joven; así como jornadas de libre acceso el Día del Turista o el Día de los Museos; el edil socialista ha avisado de que el Gobierno andaluz del PP pretende, en suma, «acabar de un plumazo con la gratuidad» plena para los andaluces y españoles.

Al punto, ha criticado que el Gobierno andaluz esgrima la necesidad de recaudar fondos con los que sufragar la conservación del patrimonio histórico, cuando el mismo ya es costeado «con los impuestos» de los andaluces, que ahora pagarán por duplicado por los museos, según los socialistas.

Además, ha lamentado esta medida recaudatoria cuando el Gobierno andaluz del PP, de otro lado, recela de promover una tasa turística en la región que pagasen los viajeros; una tasa que apoyan diferentes gobierno locales, sindicatos y otros agentes sociales, pero rechaza el sector hotelero.

La tasa turística

Por eso, la moción insta a la Junta de Andalucía a «mantener la gratuidad de los museos y espacios culturales» de la región y a mejorar los mismos y el conjunto del patrimonio histórico andaluz, «si fuese necesario aplicando una tasa turística».

Durante el debate plenario, la portavoz del PP, Manuela Reina, ha recordado las gratuidades que planea conservar la Junta para colectivos como los menores de 18 años o los titulares del Carnet Joven, exponiendo que la Consejería de Cultura está negociando «un acuerdo con los municipios y empresarios» y que se trataría de unos precios de «dos, cuatro o seis euros», cuando en el Museo del Prado de Madrid «la entrada cuesta 15 euros».

En el caso de Con Andalucía, Carmen Ramos lamentaba que la Junta planee este «repago» a la ciudadanía local porque estos espacios culturales «se pagan con los impuestos» de los propios andaluces; mientras Ignacio Muñiz, de Vox, reprochaba al PSOE su papel, durante su etapa al frente de la Junta, a la hora de que la economía regional sufra tanta «dependencia» del turismo, exponiendo que apoyaría la moción si los socialistas retiraban de la misma las críticas relacionadas con el turismo dadas las alusiones a la «turistificación».

Deja un comentario