Pulmón verde en la zona del Carambolo de Camas / AD
Pulmón verde en la zona del Carambolo de Camas / AD

Varias asociaciones lideradas por ‘Pulmón Verde de Camas’ exigen a la administración que la cornisa del Aljarafe y el Carambolo sean protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC). Para ello, se ha lanzado una petición en Change.org con el fin de insistir en el «enclave arqueológico, estratégico y simbólico» de dicho lugar.

Uno de los aspectos que más critica la iniciativa es «la desatención hacia todo este rico patrimonio cultural y ambiental, los incendios provocados y recurrentes, el sobrepastoreo y el vandalismo».

El pulmón verde del Carambolo, una asignatura pendiente del PGOU de Camas

El PGOU de Camas de 2001 clasifica este territorio como «Suelo No Urbanizable de Protección Especial como Paisaje Sobresaliente», y fija el objetivo futuro de que forme parte de un «Parque Metropolitano global».

Por todo ello, desde esta plataforma se apela a la responsabilidad administrativa y ciudadana para que el entorno del BIC del Carambolo «se convierta en un verdadero pulmón verde para Camas y todo el contexto metropolitano con criterios de regeneración ambiental y reforestación».

Un compromiso electoral del PP para esta nueva legislatura

En una entrevista concedida a Aljarafe Digital, Patricia del Pozo, consejera de Cultura en funciones de la Junta y número uno en la lista del PP por Sevilla en las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio, expresó el compromiso que sus siglas mantiene con el Carambolo.

«Con el Carambolo hemos tenido la suerte de tener a un sevillano tan generoso como Gabriel Rojas que nos ha donado el Cerro con la condición de que hagamos un plan de investigación para sacar toda la información posible y lo pongamos en valor». Una acción que pasa, evidentemente, por proteger el entorno natural del yacimiento del BIC, y una cornisa que cuenta con las mejores vistas de Sevilla en su conjunto.

Deja un comentario