Javier Recio, socialista número tres en la lista provincial para las elecciones andaluzas del 19J por Sevilla / Clara Fajardo
Javier Recio, socialista número tres en la lista provincial para las elecciones andaluzas del 19J por Sevilla / Clara Fajardo

Rafael Recio es el número tres en la lista de Sevilla por el PSOE a las elecciones andaluzas. Ha sido alcalde de Camas durante más de una década. Ahora, apela al Estatuto de Autonomía para recordar el espíritu y el origen del socialismo andaluz. El también secretario de Organización de PSOE en Sevilla subraya que solo la inversión y apuesta por los servicios públicos vertebran territorios como el Aljarafe.

Por contraste, y definiendo a los partidos de derecha como sus antagonistas, Recio está convencido de que la disrupción tecnológica y medioambiental son una oportunidad para generar empleo sostenible en una comarca joven. Una población que clama con urgencia inversión en formación profesional y comunicaciones. Así, las grandes promesas electorales del PSOE para Sevilla y el Aljarafe pasan por blindar por ley la inversión de un 14% del PIB en sanidad, educación y protección social, a la vez que se compromete a que la Línea 2 del Metro penetre por el norte del Aljarafe en Camas.

Con el horizonte puesto en el Gobierno de Pedro Sánchez y sin nombrar a Susana Díaz en ningún momento como antecesora al cargo al que concurre Juan Espadas.

«No podemos eliminar líneas en colegios e institutos a causa de la bajada de natalidad, sin aprovechar esta tendencia para disminuir la ratio»

rAFAEL RECIO, ALCALDE DE CAMAS

Sanidad

«El 7% del PIB andaluz lo destinaremos a sanidad pública». El número tres de Espadas por Sevilla explica que se trata de un «pacto social que se debe blindar por ley». El otro gran hito es «recuperar la gestión 100% pública del Hospital San Juan de Dios de Bormujos. Una comarca con 300.000 habitantes necesita contar con todos los servicios sanitarios y, al igual que hemos hecho en toda Andalucía, el Aljarafe no podría ser menos».

«Elegir una papeleta y otra el próximo 19J, es optar por una forma u otra de afrontar crisis como la financiera de 2008 o la pandémica de la que aún estamos saliendo». El alcalde de Camas cree que ha quedado en evidencia que «poner el centro a las personas es lo que realmente funciona y no a los mercados. Véase los logros de Sánchez con el Salario Mínimo Interprofesional, la subida de pensiones o los Ertes».

Culpando al PP y a Juanma Moreno del deterioro que han sufrido todos los servicios públicos, hace hincapié en que Camas «aún no ha recuperado la normalidad en los consultorios de La Pañoleta o Coca de la Piñera. Solo si acercamos estos servicios a la ciudadanía, generamos igualdad de oportunidades y Moreno se ha dedicado a desmantelar este sistema desde que llegó a San Telmo. Todo, en aras de la privatización de la sanidad», señala.

Infraestructuras

Con una población que supera los 300.000 habitantes y unas comunicaciones infra dimensionadas desde mediados de los años 90, las infraestructuras son un elemento clave en el Aljarafe. En este punto, la promesa estrella de Rafael Recio es que «si el PSOE gana las elecciones andaluzas del 19J, la línea 2 del Metro llegará a Camas. El Gobierno de España se ha comprometido a financiar el 50% de la obra. Es el turno de la Junta. Nosotros presentamos unas alegaciones que se aceptaron en tiempos socialistas para que dicha línea penetrara en el Aljarafe por su zona norte. El PP las ha ignorado y hay que recuperar ese proyecto».

«Camas recoge todo el tráfico de la zona noreste del Aljarafe y es un cuello de botella». A pesar de que poblaciones como Castilleja de la Cuesta, de Guzmán, Valencia o Salteras no cumplen con los requisitos poblacionales como para la construcción de un metro «un servicio eficiente metropolitano de lanzaderas a la parada de metro aliviarían el colapso que tenemos en el nudo de La Pañoleta».

Rafael Recio otorga el mérito al PSOE de Sánchez al hacer hincapié que el único tramo de la SE-40 abierto al tráfico «se ha inaugurado bajo el gobierno socialista, no el de Rajoy». Una circunvalación que consta actualmente de 20 kilómetros y termina en Coria. El PSOE invertiría de forma prioritaria en la SE-40.

El colapso de la A-49

De cumplirse la promesa del socialista, Camas se sumaría a San Juan de Aznalfarache y a Mairena del Aljarafe en contar con metro. El resto de municipios, «deben regirse por un verdadero impulso metropolitano. Sevilla no acaba en Torre Triana». El tren de cercanías es otra llave para mejorar la movilidad de la zona del Aljarafe. «Tenemos que aumentar la frecuencia de trenes, a la vez que facilitaremos el acceso a esas estaciones aisladas de los núcleos poblacionales como ocurre en Salteras o Camas. Carril bici y lanzaderas».

En cuanto a la A-49, como arteria principal de acceso y salida de los municipios del Aljarafe, espera que con todas las propuestas anteriores se descargue de tráfico. Aunque no hay fecha concreta, la ansiada salida de la autovía de Huelva hacia Espartinas «se inaugurará en breve. Es lo que me ha trasladado su alcaldesa». Una brevedad que sigue siendo eterna para las miles de personas que pierden tiempo y contaminan el Aljarafe en los embotellamientos que se producen en las entradas a la localidad de Espartinas a través de Gines o Umbrete.

Educación

Ésta es otra de las áreas que blindaría el PSOE si gobierna en Andalucía. Destinaría un 5% del PIB a educación pública. «No podemos eliminar líneas en colegios e institutos a causa de la bajada de natalidad, sin aprovechar esta tendencia para disminuir la ratio. El PP, lo estamos viendo en el Aljarafe y Sevilla, beneficia a la educación privada en detrimento de la pública y eso no lo podemos consentir».

Para Recio los más de 12.000 millones de euros que recibirá Andalucía de los fondos Next Generation «son una oportunidad única para reducir el desempleo juvenil a la mitad. Debemos invertir en formación profesional que responda a la demanda rápida y cambiante de un mercado digital y verde. En el Aljarafe hay una mayoría social joven y sería la única forma de fijarla al territorio: con trabajo».

Según el alcalde de Camas, en Andalucía no se ha dado el fenómeno de la «España vaciada porque en cada rincón de esta tierra tenemos ambulatorios y colegios públicos que construimos en época socialista. Últimamente, esta voluntad brilla por su ausencia y es un ataque a la cohesión social y territorial de la Comunidad Autónoma». Todo ello, de la mano de «un plan de reindustrialización para Andalucía que genere un nicho de mercado y laboral óptimo para nuestros jóvenes».

«Tenemos que aumentar la frecuencia de trenes, a la vez que facilitaremos el acceso a esas estaciones aisladas de los núcleos poblacionales como ocurre en Salteras o Camas. Carril bici y lanzaderas».

Rafael recio, secretario de organización del psoe en Sevilla

Turismo

El Aljarafe cuenta con un patrimonio histórico «que hay que poner en valor. Nuestro pasado Neolítico presente en los Dólmenes de Valencina, la cultura tartésica del Carambolo en Camas o el esplendor del Imperio Romano de Itálica en Santiponce son joyas que no deben incorporarse a la oferta turística de Sevilla». Todo eso pasa por el refuerzo de unos servicios públicos que conecten el Aljarafe con Sevilla y su provincia. «El museo del Carambolo en ciernes será un ejemplo de inversión tecnológica en patrimonio cultural. Un patrimonio que no es tangible, pero al que nos acercaremos gracias a la realidad aumentada».

Deja un comentario