Imagen del estado de abandono de una de las zonas de Camas y objeto de queja vecinal / AD
Imagen del estado de abandono de una de las zonas de Camas y objeto de queja vecinal / AD

Un grupo de vecinos de Camas denuncian el estado de «abandono y deterioro» de algunas zonas de la localidad aljarafeña. Por ello, han anunciado una concentración de protesta para el próximo día 7 de julio a las 20:00 horas a las puertas del Ayuntamiento del municipio camero.

El lema de dicha protesta será ‘Camas es de los residentes en Camas’. Una iniciativa que ha surgido a raíz de varios vecinos que en los últimos meses han ido comentando y publicando fotografías de desperfectos y suciedad en el municipio en distintas redes sociales. 

El Ayuntamiento, por su parte, ha explicado a Aljarafe Digital que hasta que no se notifique de manera oficial dicha concentración, no se podrá pronunciar al respecto.

Lista de reivindicaciones de los vecinos del municipio por el estado de abandono de determinados lugares

Los organizadores de la protesta han establecido catorce reivindicaciones. La primera es la limpieza diaria y mejora de todos los barrios del pueblo, con «el arreglo de estructuras, asfaltos, pinturas, podas, fumigaciones, así como la retirada de vehículos y ciclomotores abandonados en la vía pública». También piden subvenciones para los barrios y asociaciones, así como la gratuidad de la piscina para residentes. 

Solicitan una bajada de impuestos a comerciantes y empresarios y ayudas para el pago de suministros de agua, luz, gas e impuestos a los vecinos, así como la apertura de una bolsa de empleo para residentes de Camas, y que se impartan talleres sociales para jóvenes y personas en paro.

El peligro de las casas abandonadas de Camas

Otra reclamación es el derrumbe de viviendas abandonadas que suponen un peligro para los ciudadanos, el fomento de alquileres sociales para los más necesitados y la creación de más viviendas protegidas, no sólo de renta libre, «ya que los residentes del pueblo con bajo poder adquisitivo y jóvenes no pueden disponer de una vivienda digna».

Los vecinos piden la reapertura de los centros de salud cerrados, puesto que «el único del pueblo está colapsado, así como un aumento del personal médico». En materia de transportes, solicitan que se amplíen los autobuses que conectan Camas con Sevilla. 

En cuanto a la seguridad, se pide una mayor presencia policial, con una dotación de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) fija en el pueblo y un mínimo de dos coches por turno de la Policía Nacional y de la Policía Local. También reclaman un retén de bomberos.  

Protección de las personas más vulnerables

Los organizadores de la concentración añaden también entre sus objetivos la «máxima protección y ayudas a los mayores y personas con discapacidad» y que se amplíen los servicios para su atención. Igualmente, apuestan por una mayor variedad educativa y especialistas para niños con necesidades especiales. Otro de los puntos que señalan en su convocatoria es la protección de los animales, con zonas exclusivas para ellos, y que se prohíban los fuegos de artificio y artefactos pirotécnicos. 

Deja un comentario