El Grupo socialista del Parlamento ha registrado una pregunta al Gobierno andaluz del PP, con ruego de respuesta escrita, en demanda de información sobre el proyecto de creación de una nueva autovía a partir de la carretera autonómica A-8077, que cruza el sector norte de la comarca del Aljarafe, atravesando además tal carretera el área de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán protegida como zona arqueológica, por sus múltiples vestigios legado del gran asentamiento humano que poblaba la zona en la Edad del Cobre.

En su pregunta, los diputados socialistas por Sevilla piden que la consejera popular de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, informe sobre la situación del citado proyecto de nueva autovía que conecte Camas con Sanlúcar la Mayor, cruzando los términos municipales de Valencina, Salteras y Olivares.

«Siendo una carretera fundamental para vertebrar el área metropolitana de Sevilla y teniendo en cuenta que se trata de la zona que más población soporta la provincia, y ante la reivindicación de los alcaldes y alcaldesas del arco norte del Aljarafe, ¿hay algo proyectado al respecto por parte de la Junta de Andalucía?», plantean los socialistas.

De nuevo la carretera A-8077

No sobra recordar al respecto el proyecto promovido hace años por la Junta, durante la era de los gobiernos socialistas, para crear precisamente una nueva vía metropolitana en el sector norte del Aljarafe, duplicando directamente la calzada de la carretera autonómica A-8077, que como ha sido señalado recorre la zona.

Aquella iniciativa estuvo marcada por una fuerte controversia, a cuenta de su posible incidencia en el ámbito de los yacimientos arqueológicos que pueblan la cornisa aljarafeña, pues como ha sido expuesto, unas 779 hectáreas de los términos municipales de Valencina y Castilleja de Guzmán están protegidas como zona arqueológica, por los abundantes vestigios prehistóricos que alberga este entorno.

La mayoría de tales restos arqueológicos están relacionados con el asentamiento humano que, con mayor o menor periodicidad, habría acogido este territorio durante la Edad del Cobre, con los ‘tholos’ de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio como máximos exponentes de dicha cultura, si bien en los últimos años han sido descubiertos notables vestigios arquitectónicos de un gran recinto quizá de carácter «defensivo» y de estructuras de cabaña, entre otros aspectos.

Tradicionalmente, este gran yacimiento arqueológico ha sido interpretado conforme a una zona de asentamiento humano o poblado al norte de su perímetro, cuya mayor parte yace bajo el actual casco urbano de Valencina; y de otro lado un extenso sector de necrópolis al suroeste.

La «actualización» del proyecto

Finalmente, la Junta de Andalucía optó hace ya más de diez años por promover un trazado alternativo paralelo a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, si bien entonces no pocas voces mostraban también su reluctancia ante dicha opción al implicar también diversas afecciones. De todos modos, la creación de esta nueva variante tampoco ha sido acometida hasta el momento, defendiendo en 2020 el entonces nuevo Gobierno andaluz del PP que su idea sería «actualizar» este proyecto.

La carretera autonómica A-8077 está también afectada por el nuevo proyecto promovido por la Consejería de Rocío Díaz, para prolongar mediante la ampliación de su calzada el carril reservado para autobuses y vehículos de alta ocupación (Bus-VAO) del puente de la Señorita, que conecta Sevilla y Camas.

Al contemplar la iniciativa un tercer carril en dicha carretera destinado a los autobuses metropolitanos, los grupos conservacionistas celebraban en 2022 un encuentro con responsables políticos y técnicos de la Consejería de Fomento, en demanda de «soluciones» que garantizasen la ausencia de afecciones al yacimiento arqueológico.

Deja un comentario