El cantautor y compositor de origen gaditano Alejandro Sanz y el también compositor y productor jerezano Manuel Alejandro será nombrados hijos predilectos de Andalucía el próximo lunes, en el acto que se celebrará para conmemorar el 28 de febrero.
Este martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará tanto estos títulos de hijos predilectos como las medallas de oro de la comunidad autónoma en su reunión semanal en el Palacio de San Telmo.
Alejandro Sanz es uno de los cantantes de origen andaluz con más repercusión internacional desde que sacara su primer álbum en el año 1988, titulado Los chulos son pa’ cuidarlo. Desde entonces su carrera ha sido exitosa y el pasado 2018 celebró sus 30 años de carreras con su disco Presente: El disco.
Ha recibido en varias ocasiones premios de gran valía y reconocimiento como el Ondas, que lo recibió como mejor artista nacional en los años 1997 y 2000 y a la mejor canción en el año 1998 por su obra Corazcón partío. También ha logrado varios Grammy latino, entre otros trabajos, por su El alma al aire, que recibió ese galardón a álbum de año, grabación del año, canción del año y álbum pop vocal masculino.
Manuel Alejandro, a la sombra de grandes voces
Este compistor nacido en Jerez de la Frontera en el año 1932 se ha dedicado toda su carrera a componer canciones para los mejores artistas de este país. En los años 60 comenzó a tener reconocimiento gracias a los temas que compuso para el cantante Raphael. En los 70 escribió letras para cantantes de altos vuelos como Nino Bravo, Rocío Jurado o Julio Iglesias. Entre los 80 y 90, además de los artistas antes mencionados, añadió a su lista nombres como el de Isabel Pantoja, El Puma Rodríguez o la cantante hispanobritánica Jeanette.
En el año 2014 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes y recientemente, en el año 2020, fue nombrado hijo predilecto de Jerez.
Medallas de Andalucía 2022
La Junta de Andalucía ha dado a conocer las Medallas de Andalucía que entregará el próximo 28 F. En primer lugar destaca la Medalla Manuel Clavero Arévalo, concedida a la Fundación Blas Infante por su labor en la difusión de la cultura andaluza y por su esfuerzo en mantener vivo el nombre de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza.
La Medalla de Andalucía de las Artes ha sido para la actriz sevillana Belén Cuesta, actriz protagonista en grandes producciones cinematográficas como La trinchera infinita y su aparición en series como Paquita Salas y La casa de papel. Esta medalla también ha sido concedida al torero Juan Antonio Ruiz Román, más conocido como Espartaco, por su trayectoria en el mundo de la tauromaquia. En cuanto a las Ciencias Sociales y las Letras la medalla irá para Inocencio Arias, dimplomático y escritor.
La Medalla dedicada al ámbito del Deporte ha ido dedicada al Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, a Fátima Gálvez, medalla de oro en tiro en los pasados Juegos Olímpicos, y a José Manuel Ruiz Reyes, jugador de tenis de mesa adaptado.
En cuanto a la Solidaridad y la Concordia, la Junta ha querido reconocer la labor de María Luisa Guardiola, presidenta de Andex, y de la Fundación Internacional Aproni, dedicada a la labor de servicios sociales en la Campiña sevillana.
En el ámbito de la Empresa y la Economía la medalla ha ido dirigida a la empresa Jaencoop, líder de la provincia de Jaén en la producción y comercialización del aceite de oliva. También se ha reconocido la labor de Rocío Medina, presidenta del Grupo Medina y de Federico Beltrán, presidente de Famadesa.
En Investigación,Ciencia y Salud los premiados han sido la Universidad de Córdoba, la de Málaga y el médico e investigador José Manuel Quesada. En cuanto a la proyección en andalucía se han reconocido los proyectos de la Fundación Cruzcampo y de la diseñadora de moda flamenca Pilar Vera.
En el apartado de Mérito Medioambiental las medallas las recibirán Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana y la Federación Andaluza de Caza. La medalla por Valores Humanos será entregada al Ejército del Aire.