El director de cine, Carlos Saura, ha fallecido este viernes a los 91 años de edad, en Madrid y rodeado de su familia. Autor de obras como Cría Cuervos, La caza o La prima Angélica, ha sido uno de los directores más influyentes de la historia del cine español. Ya el pasado año 2022 experimentó algunos problemas de salud, además de una caída que le dejó bastante afectado y que le obligó a cancelar su asistencia al Festival de Cine de San Sebastián, donde presentaba su último documental dedicado a la pintura y al arte. Desde entonces, no se le volvió a ver en escena, y canceló todos los actos que tenía programados.

La Academia de Cine ha despedido a Saura con unas palabras de afecto a través de su cuenta de Twitter: «La Academia lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de Carlos Saura, Goya de Honor 2023. Saura, uno de los cineastas fundamentales del cine español, ha muerto hoy en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos».

El cineasta iba a recibir este viernes, 11 de febrero, en la gala de los Premios Goya, el Goya de honor. Finalmente, la estatuilla se entregará de forma póstuma a uno de los mejores directores del cine español. Ya en 1991, Saura ganó el Premio Goya a la Mejor Dirección con su largometraje ¡Ay Carmela!.

Saura fue uno de los cineastas imprescindibles de la cultura española, moderno y reconocido internacionalmente. El director de cine recibió el Oso de Oro y el Oso de Plata en Berlín, además del Gran Premio del Jurado en Cannes. Carlos Saura fue un trabajador incansable, entregado al cine y a la fotografía hasta el último día. Acompañado de su hija Anna, productora de cine, terminó sus últimos proyectos, explorando además otras disciplinas, como el baile o la pintura.

Su manera de hacer cine estuvo siempre marcada por tintes políticos. Tanto es así, que sus películas estuvieron atravesadas por la Guerra Civil, que marcó su infancia itinerante debido al conflicto bélico. De hecho, La Caza, largometraje de 1966 y una de sus películas más populares, refleja esta lucha a través de la historia de dos amigos en una tarde de montería.

Su última película, Las paredes hablan, se estrenó el pasado viernes, muestra de su incansable actividad y de su amor por el oficio hasta el último momento. Mañana, en el Auditorio Andalucía de Sevilla, la 37 edición de los Goya conmemorará la memoria de un creador irrepetible.

Deja un comentario