Siete clubes deportivos desarrollan su actividad en estos momentos con el patrocinio de la empresa sevillana Kaura Coproducts, que aplica también en este ámbito su apoyo a colectivos de la comarca de Salteras, en la que se ubica su sede principal. Las entidades se dedican al fútbol, atletismo, ciclismo, gimnasia rítmica y fútbol americano, en algunos casos con deportistas empleados en la fábrica de Kaura.

Asimismo, la firma ha renovado su apoyo a dos entidades culturales de primera magnitud. Se trata de las sociedades Filarmónica El Carmen de Salteras, y La Oliva, dos agrupaciones musicales de un nivel reconocido en toda España, con escuelas de música y un gran arraigio en ámbitos cofrades.

Desde hace años, la empresa de reciclaje ha ayudado a colectivos de muy diverso tipo. Desde los solidarios socialmente, al ámbito cultural. En el plano deportivo, Kaura patrocina al CD Santiponce y CD Salteras, ambos de fútbol; a Los Guzmanes, de ciclismo; al club de gimnasia rítmica Klein, de La Algaba; y a Los Galguitos, entidad de atletismo de Aznalcóllar. También al equipo de fútbol salta de La Algaba, y en la misma localidad al club de atletismo Cuatro Caminos.

Kaura se dedica a reciclar restos orgánicos de mataderos para convertirlos en otra materia prima: proteínas con las que diversas factorías elaboran los alimento de mascotas –como perros y gatos- y de granjas de acuicultura.

La faceta ambiental de Kaura es la más consolidada. Fue elegida por la Comunidad por el Clima, que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica, como una de las 101 empresas españolas con un plan de trabajo más relevante e innovador en la lucha contra el cambio climático en este año.  El grupo asesor de la iniciativa #PorElClima 2020 destaca de la empresa sevillana su capacidad de reducción o absorción de CO2.

El reconocimiento deriva de la continua acción ambiental de Kaura, que produce harinas para alimentación animal en las que garantiza la existencia de cero emisiones de dióxido de carbono, gracias a acciones de compensación. También trabaja para reducir las propias emisiones de su factoría en Salteras (Sevilla), mediante el cálculo de la huella de carbono, además de contratar sólo energía renovable, y trabajar en un ambicioso proyecto que permitirá incluso el no consumo de agua. Esto gracias a contar en breve con una depuradora que la devuelva al circuito, como la no salida de vapor de agua.

Asimismo, Kaura Coproducts logró el Sello Compenso que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y de Reto Demográfico (MITERD). En una clara apuesta por la sostenibilidad y contra el cambio climático, la empresa compensa emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a la organización. 

Kaura, dedicada al reciclaje de productos cárnicos de matadero en proteínas para alimentación animal, ya viene calculando su huella de carbono, dentro de un Plan de Acción para reducir las emisiones generadas que incluye actuaciones para mejorar las ratios de emisiones desde 2017. Así, rebajó durante 2018 las emisiones respecto al año anterior, con 0,11 de toneladas de CO2 por cada tonelada de producto fabricado, teniendo en cuenta el aumento de producción. 

La empresa

Kaura Coproducts apuesta desde hace años por la total sostenibilidad de sus procesos y productos al ser una de sus grandes bazas exportadores. En este 2020 las ventas en España serán del 14,6%, el resto de Europa de un 34%, un 39,6% a Chile, y un 10% a Tailandia, Vietnam y Sudáfrica.

Al compromiso social de Kaura –que patrocina actividades culturales, deportivas y solidarias en su comarca-, se suma el medioambiental. Kaura firmó con los Ministerios de Economía y de Medio Ambiente el pacto por la economía circular, impulsado desde la Unión Europea, para reducir residuos, materia prima usada, y mantener una relación transparente con el entorno social e institucional de la comarca. 

Deja un comentario