El Ministerio de Transportes y Movilidad (MITMA) abrirá en las próximas semanas el segundo y último desvío del puente del Centenario mientras que se acometen las obras de sustitución de los tirantes, según ha adelantado ABC. Estas obras obligaron al MITMA a construir dos desvíos (que serán permanentes) para facilitar la movilidad y la conexión entre la SE-30 y la SE-40 con el Puerto. Sin embargo, hasta ahora, solo se ha puesto en funcionamiento el desvío de la SE-30 desde Huelva y Mérida hacia la carretera de La Esclusa.
Este segundo desvío hacia la SE-40 está terminado y su apertura depende de la Dirección General de Carreteras del Estado. La pretensión de la administración es abrir, en primer lugar, el tramo que va dirección Cádiz y dejar el otro para más adelante. Esto podría ocurrir a inicios de la próxima semana.
No obstante, ya se han instalado las señales pertinentes, que prohíben que circulen los camiones, para los que se han adecuado los caminos portuarios, y se está coordinando con la Autoridad Portuaria la puesta en servicio de esta carretera, por la que se podrá circular antes de que termine el año.
Ramal de la SE-30
El ramal que permite el movimiento desde la SE-30 desde Huelva y Mérida hacia la carretera de La Esclusa se puso en marcha el pasado 2 de agosto.
Con la remodelación de este enlace, se efectuó la reordenación de los accesos a las instalaciones municipales de Tablada desde la Carretera de la Esclusa, ejecutándose un nuevo vial de acceso a través de un paso inferior del nuevo ramal, y que da servicio tanto a los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y los propios de la EDAR Tablada, como a los coches de caballos de licencia municipal, que cuentan además con un recorrido especial e iluminado para no coincidir en su recorrido con el tráfico del desvío, y garantizado la no afección a la recogida de RSU de la ciudad.
De esta manera, los viales habilitados para los desvíos se pusieron en servicio de manera progresiva, a medida que iba avanzando la obra, primero para el tráfico portuario, y posteriormente para el tráfico desviado del Centenario.