Sandra Heredia presenta su escrito ADELANTE (Foto de ARCHIVO) 20/11/2020

Podemos Sevilla ha celebrado este jueves que el Ayuntamiento hispalense, en el marco del pleno ordinario de julio, haya declarado a Sandra Heredia como edil no adscrita, después de que dicho partido solicitase su salida del Grupo de Adelante tras expulsarla de sus filas por su papel en el relevo acometido en 2020 en la Portavocía del grupo, mediante el cual Susana Serrano, coordinadora de Podemos-Sevilla, fue temporalmente apartada de dicho puesto y el mismo recayó en Daniel González Rojas (IU).

Podemos ha calificado a Sandra Heredia de «concejala tránsfuga», avisando de que la misma «rompió unilateralmente toda relación con la organización en junio de 2020», fechas del citado relevo en la Portavocía, y «forma parte de la ejecutiva del nuevo partido Anticapitalistas». Así, considera que con su declaración como edil no adscrita se aplica el pacto antitransfuguismo.

De tal modo, mientras Heredia acusa a Podemos de achacarle «falsedades» y alega que seguirá trabajando por la ciudadanía desde su acta de concejala no adscrita, Podemos considera que su expulsión del Grupo de Adelante «permite a la Corporación recuperar la normalidad democrática y poner freno al fraude a la ciudadanía que suponen los casos de transfuguismo», asegurando que Heredia no aceptó una propuesta del partido para que abandonase Anticapitalistas.

En ese sentido, Podemos ha reclamado «coherencia política a Heredia», reclamándole que renuncie al acta de edil bajo la premisa de que la misma «no le corresponde a una tránsfuga, sino que fue ganada a pulso por la militancia de Podemos Sevilla, que trabajó en la campaña electoral y sigue construyendo organización cada día».

Finalmente, el Consejo de Coordinación de Podemos Sevilla ha manifestado su «total apoyo y agradecimiento» a Susana Serrano, líder de Podemos en la ciudad y portavoz municipal de Adelante Sevilla, por «su compromiso sin fisuras con el proyecto político de Podemos en un entorno hostil durante el último año y por su trabajo intenso en la institución y en las calles».

Los motivos de Podemos

Recordemos que Podemos acordó expulsar de sus filas a Sandra Heredia acusándola de «una actitud contraria a los estatutos de Podemos, según se deduce de las actas del Consejo Ciudadano Municipal de Sevilla presentadas, así como del documento registrado en el Ayuntamiento y firmado por la denunciada, en virtud del cual se procede a nombrar al concejal Daniel González Rojas, representante de IU en la coalición (de Adelante), como portavoz del Grupo Adelante, despojando de la Portavocía a la compañera Susana Serrano Gómez-Landero, compañera de la denunciada y miembro de Podemos».

Igualmente, le acusaba de no rendir cuentas «ni realizar las donaciones de su excedente salarial como concejal que establece el código ético de Podemos».

Además, el partido le achacaba su «filiación» a Anticapitalistas, la formación dirigida por Teresa Rodríguez, excoordinadora regional de Podemos y otrora candidata de Adelante a la Presidencia de la Junta de Andalucía, quien junto con otros siete diputados autonómicos fue expulsada del Grupo de Adelante en el Parlamento andaluz a instancias de Podemos, tras abandonar todos ellos dicho partido por sus diferencias con la entonces dirección nacional de Pablo Iglesias, pero conservar los escaños cosechados a través de la confluencia Adelante.

Sandra Heredia habla de «falsedades»

Ante ello, Sandra Heredia aseguraba que los argumentos esgrimidos desde Podemos «están llenos de falsedades e intentos de desprestigio», defendiendo que el relevo en la Portavocía fue fruto de un acuerdo por mayoría de la mesa de los partidos promotores de la coalición electoral de Adelante Sevilla.

Además, alegaba que su sueldo como concejala «no llega al mínimo para donar según el Código Ético de Podemos, al no superar las tres veces el SMI por estar liberada solo al 75% en el Ayuntamiento». Igualmente, aseguraba que tiene «ningún problema en rendir cuentas del trabajo» acometido en el mandato municipal, «allá donde haga falta».

«De hecho, en reiteradas ocasiones lo he pedido a la organización y no se ha llevado a cabo», aseveraba agregando que «en ningún momento» se ha alejado de las posiciones y los debates dentro del grupo municipal de Adelante.

Deja un comentario