Guardia Civil de Tráfico
Guardia Civil de Tráfico

La Jefatura Provincial de Tráfico instala de nuevo este domingo por la tarde el tercer carril adicional en las autovías AP-4 y A-4, con destino SE-30 y Sevilla capital, en la calzada creciente.

Se trata de la segunda parte de esta «experiencia piloto» con la que se comprobará la intensidad de tráfico en la vía y se evaluará la puesta en marcha de alternativas para descongestionar la circulación en momentos clave como el regreso de las playas de Cádiz.

El tercer carril adicional de entrada a Sevilla estará activo de 17:00 a 20:30 horas aproximadamente, coincidiendo con horas de luz. Dispone de 46,1 kilómetros de longitud y los usuarios que accedan al mismo deben tener en cuenta que no existirán salidas intermedias en toda la extensión del carril.

Se accederá al carril desde el paso de mediana habilitado para tal fin en el kilómetro 48+100 de la autopista AP-4 (Las Cabezas de San Juan), y se incorporarán a su calzada habitual en la autovía A-4, en el transfer ubicado en el kilómetro 547+300, es decir, 2,5 kilómetros antes del acceso a la SE-30.

La medida implicará que en su tramo de aplicación, el sentido Cádiz contará con un carril de circulación. Los usuarios que quieran acceder a Dos Hermanas y zona sur de Sevilla podrán utilizar como alternativa la carretera N-4.

Para la ejecución de esta medida, es necesario realizar el corte del ramal de incorporación al sentido creciente de la autopista desde Dos Hermanas. Los usuarios que desde Dos Hermanas quieran acceder a la AP-4 hacia Cádiz, cuentan como alternativa su acceso desde la A-4 incorporación en el kilómetro 553 desde la carretera SE-3205, pudiendo también incorporarse en Los Palacios y Villafranca desde la N-IV.

Balance de la primera prueba

El pasado domingo, día 6 de junio, un total de 4.013 vehículos utilizaron el tercer carril habilitado entre las 17:00 y las 21:00 horas en el sentido Sevilla de la AP-4, una medida que, según la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, «resultó todo un éxito, no sólo por el importante volumen de vehículos que acogió esta vía adicional, algo superior al 25% del total, sino por la ausencia de incidencias».

Durante las horas en las que estuvo activo, la intensidad de circulación en el único carril con sentido hacia Cádiz fue utilizado por un total de 4.084 vehículos y por los tres carriles en sentido Sevilla circularon más de 15.500 vehículos.

Normativa

La circulación en este tipo de carriles está limitada a motocicletas y turismos, y que está prohibida, por lo tanto, al resto de los vehículos, incluidos los turismos con remolque.

Los usuarios de este tipo de carriles circularán siempre, al menos, con la luz de corto alcance o de cruce encendida, tanto de día como de noche, a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y a una mínima de 60, o inferiores si así estuviera establecido o específicamente señalizado, y «no podrán desplazarse lateralmente invadiendo el carril o carriles destinados al sentido normal de la circulación, ni siquiera para adelantar».

Deja un comentario