Durante la noche del 16 de mayo de 2022 será posible observar un eclipse total de Luna que será visible desde gran parte del mundo. En España, en concreto, podrá verse como total. «La observación del eclipse se puede realizar a simple vista y no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial», indican desde el Observatorio Astronómico Nacional.
Eso sí, habrá que madrugar un poco o trasnochar bastante porque la totalidad del eclipse de luna tendrá lugar entre las 05:59 horas y las 06:54 horas. La Luna llena empezará a oscurecerse a partir de las 4:28, hora peninsular española, y desde las 5:29 estará totalmente inmersa en la sombra terrestre. En esos momentos, la Luna tomará unos espectaculares tonos rojizos.
Puntos de observación del eclipse
En el noreste peninsular y las islas Baleares, la Luna se pondrá antes de que acabe el eclipse total, mientras que en el resto de la península se verá la fase total íntegra. En la península, Ceuta y Melilla no se verá por completo cómo la Luna sale de la sombra de la Tierra (porque la Luna se pone por el horizonte durante esa fase). Sin embargo, en Canarias sí se podrá ver esa fase. Durante el eclipse total, la Luna no estará completamente oscura, sino que tomará un tono rojizo, eso se debe a parte de la luz solar que es desviada por la atmósfera terrestre.