Javier Barón sobre el escenario.
Javier Barón sobre el escenario.

Uno de los más esperados espectáculos del presente Festival de Danza de Itálica llega este fin de semana de la mano de Javier Barón que estrenará los días 10 y 11 de julio un homenaje a la influencia de las mujeres en su vida y en la danza. «Entre mujeres» lleva cociéndose desde antes de la pandemia, y el festival lleva esperándolo desde entonces. Pedro Chicharro, director de la cita, ha reconocido que ansiaba la participación del prestigioso bailaor desde hace años.

En su Alcalá de Guadaíra natal, con el Castillo como escenario, Javier Barón quiere rendir tributo a su madre, su abuela, sus tías… en un evento que ya ha colgado el cartel de no hay billetes. Con sorpresas aún por conocer, hoy ha presentado en rueda de prensa la creación y sí ha desvelado que el baile por soleá será el culmen de «Entre Mujeres», pues en él brinda toda su «sabiduría, pasión y amor».

La presentación de este estreno absoluto ha tenido lugar hoy jueves, en la sede de la institución provincial, lugar donde Javier Barón, como intérprete, y David Fernández, director del montaje, han sido recibidos por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto al diputado de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, quien ha destacado en la decidida apuesta del gobierno provincial por la promoción del flamenco dentro del Festival Internacional de Danza de Itálica ‘como perfecto escaparate de cuanto hace Sevilla por este arte’.

Barón llega para presentar un estreno absoluto en su propia casa, Alcalá de Guadaíra, con ‘todo un homenaje a la figura de la mujer, a través de las mujeres de su vida’, como ha declarado Pedro Chicharro, director de la cita internacional, también presente en esta mañana en la sede de la Diputación de Sevilla. El mismo ha reflexionado sobre la importancia de unir el flamenco a la danza contemporánea, pues, según sus palabras ‘estamos ante una perfecta promoción de este patrimonio, en una conjunción con su parte más vanguardista, pues el flamenco es un arte que está vivo`.

Rodeado de un elenco con marcada presencia femenina, integrado por las voces de Melchora Ortega y Natalia Segura al cante, la bailarina contemporánea Rocío Barriga y Beatriz Rivero a las palmas, este espectáculo de Javier Barón, Premio Nacional de Danza 2008, pisará el escenario del Castillo de Alcalá para atravesar con su baile aquellas enseñanzas y emociones que le han inculcado las mujeres de su vida: desde la fuerza de su madre, de la que ha dicho ‘me dio la vida y el baile, a la ternura y cuidados de sus abuelas y tías, pasando por la pasión, el amor, los encuentros y desencuentros de sus parejas y amores. Sobre el escenario que ofrece el Castillo alcalareño en esta edición al Festival, estarán todas esas mujeres ‘interpretadas’ por cuantas personas integran el espectáculo. Barón ha confesado que la muerte de su madre fue uno de los motivos que le llevó a realizar esta investigación, un trabajo que ha ido madurando junto a David Fernández Troncoso.

Para esta propuesta escénica, cuyo vestuario cuenta con la firma de Manuel Martín, se ha partido de una sencilla y cuidada puesta en escena en la que la luz y las imágenes son el hilo conductor que permite al espectador acompañar al artista por las distintas épocas de su vida y disfrutar de la esencia de su baile elegante, sólido y majestuoso. Este montaje nace de la idea del regreso del artista a su casa familiar tras el fallecimiento de su madre y, desde ahí, desde el hogar que ha sido testigo de toda una vida, se inicia un recorrido por siete escenas y un prólogo abordando diversos palos como las bulerías –“que recreamos en la puerta de su casa donde las vecinas cantaban cuplés por bulerías y letras infantiles”, explican-; el martinete/seguiriya; las alegrías -que recuerdan el paso de Javier por los teatros del mundo”, cuenta el director-, o la soleá de Alcalá, sin duda, el palo de referencia del bailaor alcalareño. Además, la obra, contará con piezas coreográficas más libres donde se muestran también otras influencias musicales presentes en el concepto dancístico de Javier Barón.

Como explica el director y dramaturgo, David Fernández Troncoso, que cuenta con una sólida trayectoria como actor, director teatral y productor, se trata de un espectáculo “lírico” en el que ambos han tratado de profundizar en los orígenes del artista. Fernández Troncoso se encarga actualmente de la dirección artística del Centro San Miguel de Alcalá de Guadaíra, y dirige la empresa Endirecto FT. Fernández ha destacado la madurez de Barón sobre el escenario, así como su alejamiento de ‘la dictadura de la juventud, pues el artista, es artista siempre, y Barón posee una capacidad para aumentar y demostrar el arte’, pese al paso del tiempo. En este mismo sentido, el bailaor ha reflexionado que siempre recomienda a los jóvenes y a sus propios alumnos ‘que siempre se encuentren en activo, siempre han de estar aprendiendo y perfeccionando sus conocimientos’.

En el montaje que se estrenará en el Castillo de Alcalá, Barón realiza un importante trabajo introspectivo recordando a esas mujeres que han sido referente en su vida y que, según el artista, le han hecho ser “la persona que soy hoy”. Partiendo de “una página en blanco” se sumerge en el universo femenino y revisa desde ahí su pasado, sus experiencias y sus emociones más profundas. En este sentido, como apunta el propio artista, ‘Entre mujeres’ es también “una obra de liberación personal, de reconciliación con uno mismo, de reconocimiento a quiénes nos acompañan en el camino y de reivindicación de una vida dedicada al baile flamenco”.

Festival Internacional de Danza de Itálica 2021

La Diputación de Sevilla ha incorporado en este 2021 al Festival Internacional de Danza de Itálica emplazamientos tan emblemáticos de la provincia como el Castillo de Alcalá de Guadaíra, estrenado como sede del Festival el pasado junio con el espectáculo de Olga Pericet, y que ahora acoge ‘Entre mujeres’, o la Hacienda Santa Cruz, en La Rinconada. Exposiciones y performances en la Casa de la Provincia completan las actividades de un Festival que apuesta por difundir parte de su programación en formato streaming, una vez finalicen las actuaciones presenciales. Un total de 10 compañías están participando en esta edición, siendo 2 de ellas internacionales. Dentro de la habitual línea de calidad de su programación, encontramos en el Festival un total de 7 estrenos absolutos, y un estreno en España.

Durante todos los espectáculos, será obligatorio el uso de mascarilla, además de guardar la distancia de seguridad pertinente, y cumplir todas las medidas sanitarias vigentes.

El Festival Internacional de Danza de Itálica está organizado por la Diputación de Sevilla en colaboración con la Junta de Andalucía, y los Ayuntamientos de Santiponce, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada.

Deja un comentario