Estampa del campo aljarafeño. Foto: ADAD, Grupo de Desarrollo Rural
Estampa del campo aljarafeño. Foto: ADAD, Grupo de Desarrollo Rural

Sevilla ha sido la segunda provincia exportadora de Andalucía en el primer cuatrimestre de 2021, con 2.034 millones en ventas, el 18,5 por ciento del total y una subida del 8,7 por ciento, impulsada en gran medida por el crecimiento del 31 por ciento que experimentaron las ventas en el mes de abril, hasta sumar 606 millones.

En este sentido, según ha informado la Agencia de Promoción Exterior de Andalucía (Extenda) a Europa Press, la provincia acumula en este periodo un superávit comercial de 504 millones, el segundo mayor entre las provincias, y una tasa de cobertura del 133 por ciento.

Extenda detalla que, en el primer cuatrimestre del año, Sevilla fue la tercera provincia por número de empresas exportadoras, 2.925, gracias a un crecimiento del 29 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, el tercero mayor de las provincias. Asimismo, es primera por número de exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), con 1.061, que concentran el 97 por ciento de las ventas y elevan su número un 5,7 por ciento de enero a abril, el tercer mayor crecimiento de las provincias.

Además, en el acumulado del cuatrimestre, se produce un destacado incremento de las ventas de vehículos automóviles y tractores, que triplican su dato, con un 248 por ciento más hasta los 127 millones, el 6,3 por ciento del total, con lo que este capítulo se coloca como el cuarto más vendido.

No obstante, el primero en ventas es el de grasas y aceites animales o vegetales, con 413 millones, de los que 376 millones corresponden a aceite de oliva, el 18,4 por ciento y un aumento del 15,3 por ciento; seguido de las aeronaves y vehículos espaciales, que bajan un 14,2 por ciento hasta los 395 millones, el 19,4 por ciento, y las frutas, con 129 millones, el 6,3 por ciento y leve descenso del 1,2 por ciento. Los jabones, lubricantes y ceras, en séptima posición, también experimentan un fuerte crecimiento, del 86 por ciento más hasta los 82 millones (4%).

Igualmente, en los primeros cuatro meses del año se producen notables crecimientos de las ventas hacia el Reino Unido, su segundo mercado, hacia donde se duplican, con un 143 por ciento más hasta los 235 millones, el 11,5 por ciento del total, y Bélgica, cuarto destino, que acumula el mayor crecimiento de los diez primeros mercados, del cuádruplo, con un aumento del 396 por ciento hasta los 170 millones.

Sin embargo, su primer mercado exterior es Francia, con 390 millones, el 19,1 por ciento del total y un avance del 9,3 por ciento más; mientras que tercero es Portugal, con 204 millones, el diez por ciento y un alza del 15,8 por ciento. Hacia Estados Unidos, su primer mercado no europeo y sexto mundial, las ventas suben un 3,8 por ciento, hasta los 130 millones (6,4%).

En cuanto a 2020, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha recordado que el año pasado Sevilla ha liderado las ventas internacionales de Andalucía, con una factura de 6.177 millones de euros y el segundo mejor superávit entre las provincias, de 1.527 millones, a pesar de un descenso del 11,1 por ciento de las exportaciones por el impacto del Covid-19. «La provincia mantiene su liderazgo gracias a la diversificación de sus ventas, que incluyen desde productos de la industria aeronáutica al agroalimentario; y a una apuesta por abrirse a nuevos mercados con oportunidades de negocio, de forma que llega a los cinco continentes con sus catorce primeros destinos», recalca.

Deja un comentario