El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar las medidas anticovid para el domingo cuando decae el estado de alarma.

La desescalada andaluza constará de tres fases, siendo esta primera desde el domingo 9 de mayo hasta el 31 del mismo mes. Desde esta primera fase decae el toque de queda.

La hostelería y ocio nocturno

Durante esta primera fase la hostelería abrirá hasta las 00:00 horas, pudiéndose estar ocho personas en el interior y diez en el exterior. Los aforos se determinarán según los niveles en los que se encuentren los distintos distritos sanitarios. Las celebraciones podrán constar de 300 invitados en interior y 500 en exterior.

Los pubs y discotecas con pistas de bailes que están al aire libre podrán habilitarse en los distritos con nivel 1. Si no disponen de estas zonas al exterior o están en niveles superiores, podrán habilitar mesas con los mismos grupos que los restaurantes, pero, eso sí, podrán abrir hasta las 2 de la mañana.

Piscina, playas, teatros y estadios

Respecto a las piscinas y playas, no habrá horarios y sí existirá la obligatoriedad de mantener distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. El aforo varía en función del nivel de alerta del municipio.

[the_ad id=»12279″]

En cuanto a los teatros, espectáculos, eventos deportivos o plazas de toros, en los municipios con niveles 1 y 2, los grupos de espectadores estarán separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno, mientras que en los municipios con niveles 3 y 4, los espectadores estarán separados por 1,5 metros de distancia.

Los cierres perimetrales

Respecto a los cierres perimetrales, solo se aplicará a los municipios de más de 5.000 habitantes con incidencias de más de 1.000 casos. Estos cierres tendrán que aplicarse tras el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Además la Comunidad Autónoma quedará totalmente abierta.

Las tres fases de desescalada

  • Fase de estabilización: del 9 al 31 de mayo
  • Fase de avance: 1 al 21 de junio
  • Fase de normalización: A partir del 21 de junio.

Moreno Bonilla explica que en la fase de normalización se recuperará movilidad y horarios debido a que el 70% de la población habrá recibido una dosis y el 40% estará inmunizada.

Además se mantienen los cuatro niveles de alerta (1, 2, 3 y 4) en función de la situación sanitaria, que servirán para regular los aforos en los distintos municipios.

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Deja un comentario