Basura en el Área Recreativa La Coriana de Olivares / AD
Basura en el Área Recreativa La Coriana de Olivares / AD

La basura vuelve a ser objeto de denuncia en el Aljarafe. En esta ocasión, el activista Quique Bolsitas actúa como multiplicador de mensaje pues le han hecho llegar en imágenes el estado lamentable de un merendero de Albaida del Aljarafe.

A pesar de que la calidad del vídeo no es óptima, se pueden apreciar restos de todo tipo: plásticos, inmuebles, botellas, enseres, etc. Una realidad totalmente incompatible con el objeto del espacio. El recreo de todos.

Quique Bolsitas, el mayor enemigo de la basura en el Aljarafe

Se trata de Quique Herrero, un profesor de Educación Física de un instituto de Gerena que desde hace años decidió mostrar su decepción con la administración de una forma proactiva y ejemplar. Para él no hay descanso, ni siquiera en fines de semana para recorrer todos los rincones de España y predicar con el ejemplo. ¿Cómo? Aunando deporte y recogida de basura, lo que se denomina ‘plogging’.

Su objetivo es criticar de forma constructiva la ineficiencia administrativa, así como poner de manifiesto cómo urge «un cambio radical en la voluntad política en el terreno de la gestión de residuos». Ayuntamientos, diputaciones, gobiernos regionales y nacional. Nada se le resiste con tal de «aportar su granito de arena al cuidado de este hogar que es nuestro planeta».

Qué es el plogging

El Plogging es la práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. Se trata de aprovechar cualquier actividad física al aire libre para la recogida de la bazofia que se encuentra en las playas, las montañas, campos y ciudades. La palabra plogging proviene de la unión de la palabra inglesa ‘jogging’ (caminar a cierto ritmo) y de la expresión sueca ‘plocka upp’ (recoger). 

El promotor de esta actividad fue Erik Ahlström en Estocolmo, pero desde 2018, se ha extendido a todo el mundo. El fenómeno Greta Thunberg consiguió dar visibilidad a esta forma de pasear y contribuir con el medioambiente. Ahora ha llegado al Aljarafe para quedarse.

Deja un comentario