Voluntarios del Aljarafe recogen basura en caminos entre Gines, Espartinas y Valencina de la Concepción / Clara Fajardo
Voluntarios del Aljarafe recogen basura en caminos entre Gines, Espartinas y Valencina de la Concepción / Clara Fajardo

La basura en la naturaleza del Aljarafe es un problema real que ya ha llegado casi hasta las puertas de las zonas urbanas. Así lo han podido comprobar en la mañana de este sábado voluntarios de la zona organizados por la plataforma Valencina Sostenible y apoyados por Quique Bolsitas, activista ecologista cuyo objetivo es el de sensibilizar a la sociedad y a las administraciones sobre la emergencia climática que sufre Andalucía, especialmente, en el terreno de la gestión de residuos.

Recogida de basura de voluntarios en Espartinas, Gines y Valencina de la Concepción

En total, 18 personas han conseguido recoger media tonelada de basura en las inmediaciones del conocido ‘Camino de los Cristianos’. Calle sita en Gines que se adentra por un itinerario de tierra en campos de Valencina de la Concepción y Espartinas. Fincas no valladas que se han convertido en escombreras ilegales donde se han retirado 500 kilos de ‘basuraleza’, el término que aúna basura y naturaleza que inunda todo el Aljarafe.

Una selección separada de basura en la naturaleza

Botellas de cristal, frigorífico, calzado, neumáticos, ropa, latas, bolsas de plástico, azulejos o pilas, son algunos de los residuos con los que se han topado los voluntarios de Valencina Sostenible. «Aquí hay deshechos que llevan años descomponiéndose y contaminando. Tiempo durante el cual la población y la administración ha mirado para otra parte. Creo que estamos en un momento óptimo de toma de conciencia para tomar cartas en el asunto», explica para Aljarafe Digital Quique Bolsitas, activista influencer que ha acompañado la misión.

Sea como fuere, desde este sábado, gracias a la tenacidad de sus vecinos y al plogging, los campos del Aljarafe cuentan con 300 kilos menos de vidrio, 100 de plástico, 20 de orgánico y 70 de enseres varios que se espera acaben en un lugar adecuado para su tratamiento, reutilización y reciclaje.

La causa de los más jóvenes

Carlos y Antonio son dos alumnos de un instituto de Gerena que se han sumado a la causa. En su haber, dos toneladas de basura rescatada de lugares impensables. «Para nosotros como generación es muy importante hacer todo lo posible por frenar el cambio climático y, aunque empezamos con asuntos de arqueología buscando restos romanos o prehistóricos por el Aljarafe, comprendimos que podíamos aunar las dos pasiones. Así, conforme conocemos nuestra historia, también la protegemos y la adecentamos».

Ellos pertenecen a @arqueoploggingerena y, junto a Carlos Junior, un chico de Primaria de Olivares, han supuesto la representación más joven de la expedición para adentrarse en un paraje que ha sido alivio de muchos ciudadanos durante la pandemia. «Una válvula de oxígeno para nuestros paseos con niños, mascotas, así como para la práctica de deporte que se ahoga en basura».

Petición de ayuda a la Mancomunidad del Guadalquivir

Todas estas acciones se realizan poniendo en conocimiento de la misma a los Ayuntamientos interesados y a la Mancomunidad del Guadalquivir, sociedad gestora de los residuos del Aljarafe. A ésta se le ha pedido que acuda a la explanada que se encuentra frente al bar Casa Carriles en Gines para que depositen la basura separada en bolsas verdes para el vidrio, blancas para el plástico y azules para el resto, lo antes posible.

«Nosotros, obviamente, no podemos transportar y cargar con ciertos residuos porque nos faltan medios técnicos y humanos para realizarlo, pero confiamos en la sintonía entre administraciones y voluntariado para acabar con esta lacra», indica Juan Daniel Benítez, miembro de Valencina Sostenible.

Qué es el plogging

El Plogging es la práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. Se trata de aprovechar cualquier actividad física al aire libre para la recogida de la bazofia que se encuentra en las playas, las montañas, campos y ciudades. La palabra plogging proviene de la unión de la palabra inglesa ‘jogging’ (caminar a cierto ritmo) y de la expresión sueca ‘plocka upp’ (recoger). 

El promotor de esta actividad fue Erik Ahlström en Estocolmo, pero desde 2018, se ha extendido a todo el mundo. El fenómeno Greta Thunberg consiguió dar visibilidad a esta forma de pasear y contribuir con el medioambiente. Ahora ha llegado al Aljarafe para quedarse.

Deja un comentario