Imagen de la reunión de los alcaldes del Aljarafe sobre movilidad / AD
Imagen de la reunión de los alcaldes del Aljarafe sobre movilidad / AD

La problemática de la movilidad en el Aljarafe ha sido el tema principal de reunión entre municipios de la comarca y la Junta de Andalucía. Nueve alcaldes y representantes de ayuntamientos del Arco Norte de la segunda corona del Aljarafe se han reunido con la Delegada de Fomento, Susana Cayuelas, y a la Diputada de Presidencia, Concertación y Hacienda, Trinidad Argota, para abordar las necesidades de movilidad en la comarca.

Los representantes de los municipios de Bollullos de la Mitación, Olivares, Salteras, Castilleja de Guzmán, Umbrete, Villanueva del Ariscal, Espartinas, Benacazón y Sanlúcar la Mayor han puesto en común la necesidad de mejorar las conexiones y la movilidad en una zona que cuenta con una población cercana a las 90 mil personas.

Movilidad y conexiones en el Aljarafe, crucial el Hospital de Bormujos

La reunión ha girado en torno a planes integrales que mejoren la conectividad entre los municipios y con los centros de interés como el Hospital de San Juan de Dios o las estaciones de metro o de Cercanías, la necesidad de mejorar el transporte público y concienciar a la población sobre su uso, con una frecuencia y horarios adecuados, que unan los municipios que conforman el arco Norte de la Aljarafe.

Asimismo, se ha planteado que haya una comunicación fluida tanto con los centros de interés como con los centros de trabajo, como es el caso del Polígono Industrial PIBO, en Bollullos de la Mitación, que cuenta con 6000 trabajadores. Muchos de estos trabajadores tienen que utilizar el transporte privado a pesar de que viven en poblaciones limítrofes a Bollullos ante la carencia de un transporte público.

Carriles bici como interconectores

Los alcaldes han coincidido en la necesidad de conectar los municipios a través de carriles bicis así como la importancia de impulsar las variantes de la carretera A8077 entre Sanlúcar la Mayor, Olivares, Salteras, Valencina, Castilleja de Guzmán y Camas y la variante de Umbrete para conectar la A8059 con el acceso a la autopista A-49; o la conexión del núcleo urbano de Espartinas con la estación del Cercanías de Salteras. Por último, los ediles han expresado la insuficiencia de un mantenimiento regular de las carreteras que aseguren un estado de conservación óptimo.

Transporte público y mayor frecuencia de paso

Los alcaldes han resaltado la predisposición mostrada tanto por la delegada como por la diputada y han agradecido la presencia de los mandatarios en esta reunión. Existe el convencimiento general de que fomentar el uso del transporte público, con mayor frecuencia de paso y que una a los municipios con los servicios de transporte, hospital y centros de trabajo, reducirá notablemente el volumen de vehículos, evitando colapsar aún más las vías rápidas.

La siguiente reunión tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en el Ayuntamiento de Salteras donde además de los ayuntamientos, la Delegación de Fomento y la Diputación de Sevilla, se convocará a ADIF y a la Demarcación de Carreteras.

Deja un comentario