Manuel Benjumea, diputado provincial en la Diputación de Sevilla por Ciudadanos.
Manuel Benjumea, diputado provincial en la Diputación de Sevilla por Ciudadanos.

Ciudadanos ha salido en defensa del plan de empleo que la Junta de Andalucía ha impulsado este curso para los municipios del Aljarafe y el resto de provincias andaluzas: «Desde Ciudadanos teníamos claro lo extraordinario que es el Plan AIRE y ahora, sabiendo que todos los municipios de la provincia se han acogido a él, estamos satisfechos por los más de 2.300 empleos que se van a generar«, ha afirmado el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Diputación, Manuel Benjumea.

El diputado provincial de la formación naranja ha recordado que «este Plan se pone en marcha, pese a que el PSOE votara en contra hace dos días en el Parlamento» asegurando que esa posición no ha sido más que «votar en contra de crear empleo y por tanto mejorar la vida de muchos vecinos». «El PSOE, con su voto negativo en la cámara andaluza, no le ha dicho no a Ciudadanos, le ha dicho no a miles de sevillanos que están esperando una oportunidad laboral y eso el PSOE de la señora Díaz tendrá que explicarlo muy bien llegado el momento«, ha dicho Benjumea.

El PSOE considera que hay un recorte del 50 y 60%

Desde el lanzamiento de este plan que supone una inversión de 5,6 millones de euros para el fomento del empleo entre los sectores perjudicados por la crisis del coronavirus, los partidos de la oposición han criticado lo que consideran un recorte de la dotación respecto a años anteriores.

«No es aire, es humo», protestaban los socialistas denunciando una disminución de entre un 50 y un 60% respecto a lo que recibían con el gobierno de Susana Díaz. Se trata de un choque entre administraciones: el PSOE gobierna la mayoría de los municipios del Aljarafe y son sus ayuntamientos quienes reciben y gestionan estos fondos de la Junta que, a su vez, recibe de la Unión Europea.

Desde San Juan de Aznalfarache aseguran que su recorte es del 60% respecto al gobierno de Susana Díaz en 2018, pues recibieron 790.000 y este año reciben 315.000 euros. Mairena y Palomares determinan su agravio en la mitad respecto a las anteriores ayudas, y desde Benacazón un 53%, 293.500 euros menos.

El pasado lunes en el pleno del Ayuntamiento de Tomares, el Partido Popular frenaba una propuesta del PSOE de instar a la Junta de Andalucía a nivelar la cantidad asignada al municipio y, en caso de que no ver satisfecha la petición, que fuera el consistorio quien se hiciera cargo de las cantidades ausentes.

Los populares explican que no se pueden hacer comparativas con otros cursos

Desde el Partido Popular de Mairena del Aljarafe quisieron atajar las críticas precisando que no se trata de un plan de empleo habitual sino una medida extraordinaria derivada de la crisis sanitaria, por lo que las cantidades no se pueden comparar con ningún plan anterior.

Además acusan al gobierno central de haber recortado 201 millones en recursos para el empleo destinados a Andalucía, cerciorando la autonomía competencial sobre este tipo de políticas públicas.

Deja un comentario