La tendencia de contagios sigue siendo positiva aunque se vuelven a superar los 100 nuevos casos en nuestra comarca. El Aljarafe reduce su incidencia acumulada a 455,8 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días y no suma ningún nuevo fallecido por segunda jornada consecutiva.

Pese al descenso, el distrito sanitario Aljarafe deja de ser el mejor de toda Andalucía pues Guadalquivir (Córdoba) y Sevilla Este presentan mejor recuperación con 433 y 402 de tasa respectivamente.

Para Sevilla y Andalucía los datos también son buenos. La provincia baja de los seiscientos casos con 594 de tasa, y Andalucía tiene un gran descenso pasando de 726 a 678 casos de incidencia acumulada. España por su parte se maneja ya en la cota de los quinientos con 584 contagios de tasa.

Con motivo de la evolución andaluza y para «ganar en eficacia», Moreno Bonilla ha anunciado que los periodos de aplicación de los cierres perimetrales se reducen de los 14 días actuales a los siete días.

La Junta de Andalucía aún no ha aclarado si el cambio tiene carácter retroactivo y reduce los tiempos de las órdenes de cierre que se activaron la semana pasada. Los siete municipios aljarafeños que se podrían ver afectados por esta modificación serían Espartinas, Almensilla, Benacazón, Mairena del Aljarafe, San Juan, Palomares y Santiponce.




No obstante la Junta de Andalucía añade una restricción: la prohibición de comprar alcohol a partir de las 18 horas. Una «ley seca» para intentar impedir las reuniones en las viviendas y en las calles tras el cierre de los bares.

La preocupación se centra en Coria y Camas

En cuanto al seguimiento de los municipios más afectados, Camas mejora su tasa y vuelve a las cotas de la semana pasada con 693 contagios de incidencia.

Coria del Río por su parte, tras el respiro de ayer, vuelve a empeorar sus cifras superando de nuevo el umbral de los ochocientos casos con un total de 809 contagios de incidencia.

Pilas y Castilleja de la Cuesta de nuevo superan umbral de los 500. De seguir así, mañana la Junta de Andalucía excluiría a estos dos municipios de aquellos que optan a una reapertura con la nueva normativa de siete días de vigencia.

Gelves continúa en la mejora de su tasa (353) coincidiendo con los resultados del cribado masivo celebrado ayer, que no arrojó ningún positivo por covid. El consistorio ha lamentado la baja participación de su ciudadanía, pues acudió solo el 60% de los convocados.




Los 107 contagios reportados hoy en el Aljarafe corresponden a Coria del Río (25), Camas (11), Bormujos (9), San Juan de Aznalfarache (10), Castilleja de la Cuesta (8), Espartinas (4), Mairena del Aljarafe (4), Puebla del Río (4) Bollullos de la Mitación (3), Isla Mayor (3), Pilas (3), Sanlúcar la Mayor (3), Tomares (3), Umbrete (3), Almensilla (2), Gelves (2), Villamanrique (2), Villanueva del Ariscal (2), y con uno Benacazón, Albaida del Aljarafe, Gines, Huévar del Aljarafe, Palomares del Río y Valencina de la Concepción.

La presión hospitalaria disminuye en la provincia con 663 ingresos pero aumentan los hospitalizados en UCI con 120 personas. Y, por último, ya han sido vacunados 160.183 andaluces y andaluzas con las dos dosis administradas.

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Y conoce aquí las restricciones vigentes en el Aljarafe a través de nuestra guía

Deja un comentario