Benacazón a vista de pájaro. Foto del Ayuntamiento de Benacazón.
Benacazón a vista de pájaro. Foto del Ayuntamiento de Benacazón.

Dos municipios aljarafeños han registrado una incidencia acumulada inédita hasta ahora en el Aljarafe. Santiponce y Benacazón superan ampliamente el umbral de los mil casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La Junta de Andalucía anunció el pasado viernes que en municipios tan afectados se procedería al cierre de la actividad no esencial, lo que le ha sido confirmado durante la tarde de este lunes a ambos equipos de gobierno..

Con una incidencia de 1227,50 casos acumulados, la de Santiponce ha sido una evolución dramática en las últimas semanas. Ni siquiera en los días más benévolos, cuando a mediados de noviembre la comarca respiraba tras beneficiarse del efecto de las medidas de la segunda ola, el pueblo logró bajar lo suficiente su transmisión, quedándose rezagado en comparación con la mayoría de localidades. Santiponce continuó liderando los datos de incidencia acumulada prácticamente en todo momento hasta entonces, y ahora rebasa finalmente y con creces el millar.




Desde el Ayuntamiento se anunciaba este lunes el cierre de parques ante el aumento de los contagios, y avisaba de «más información sobre las medidas a adoptar» en las próximas horas. Ya pasadas las 21:30 horas de este lunes, el consistorio confirmaba el cierre a la actividad no esencial a partir del miércoles a las 00 horas.

De su lado, Benacazón tiene a día de hoy una tasa de 1063,39 casos acumulados. En las últimas semanas el pueblo disparó la transmisión, llevando incluso a Salud a realizar cribados masivos que dieron cuenta de la situación epidemiológica imperante.




El Ayuntamiento confirmaba también que efectivamente la actividad no esencial echaría el cierre: «En los municipios que superen los 1.000 positivos de incidencia se decreta el cierre perimetral (ya existente con los 500 casos) y cierre de los comercios no esenciales y de la hostelería».

«Tras mantener contacto con la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía se nos informa que las nuevas restricciones no serán de aplicación hasta su publicación en el BOJA. Por tanto, en cuanto estas nuevas medidas se confirmen, el Ayuntamiento de Benacazón volverá a realizar un comunicado informando a toda la ciudadanía», ha publicado el consistorio.

De acuerdo con lo anunciado por la Junta de Andalucía, la tasa de incidencia acumulada pasará ahora a anunciarse los lunes y los jueves, y las medidas que a consecuencia de ella se implanten se adoptarán en la madrugada del martes al miércoles y la madrugada del viernes al sábado, respectivamente. Es por ello que se espera que este cierre surta efecto a partir del miércoles, si bien para ello será imprescindible su publicación en el BOJA.

Deja un comentario