Imagen de basura recogida en el Arroyo Río Pudio el 3 de enero de 2023 / AD
Imagen de basura recogida en el Arroyo Río Pudio el 3 de enero de 2023 / AD

En la mañana del martes 3 de enero se ha retirado más de una tonelada de basura del Arroyo Río Pudio. Voluntarios de asociaciones como Ben-Basso, Woman Bike, o Valencina Sostenible, junto a personal docente de la Universidad de Sevilla y el activista Quique Herrero, conocido como ‘Quique Bolsitas’, han recogido un total de 1200 kilos de residuos acumulados de forma ilegal en las inmediaciones de dicho entorno natural.

La población aljarafeña es la que está denunciando tal aberración a la naturaleza y, en diversas fases, limpia con ahínco el Río Pudio desde su nacimiento. En esta ocasión, tocaba el tramo entre El Garrote y el Puente Romano, de la Cañada Real de Isla Mayor, en los términos municipales de Bormujos y Bollullos de la Mitación.

Enseres de todo tipo, mobiliario, sombrillas, neumáticos y un sinfín de productos de plásticos contaminan el caudal del afluente que desemboca en el Guadalquivir en el municipio de Coria del Río. Una escombrera que, de momento, parece solo importar a ecologistas concienciados que luchan cada día por aunar fuerzas entre administraciones locales, regionales y estatales y la sociedad para cuidar el planeta. «El Ayuntamiento de Bollullos, o no lo sabe, o no lo ve y explica que es la Junta quien debe tomar cartas en el asunto y la Junta de Andalucía opina que es el Consistorio aljarafeño. Un partido de fútbol», recalca ‘Quique Bolsitas’ suplicando que como deseo de Reyes, «esta realidad se conozca».

El Río Pudio y la falta de recursos

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir conformó lo que hoy en día es el cauce del Arroyo Río Pudio y su entorno hace 15 años. Tras dos años de adecuación, tal entidad dejó de custodiarlo y pasó a ser tierra de nadie. Los neumáticos, los residuos de plástico de todo tipo, la deposición de escombros, muebles o derivados de la acción humana «son una realidad tremenda desamparada por la administración pública».

Una década y media después de aquella apuesta por adecentar el paraje natural del que, en última instancia, bebe Doñana, los ayuntamientos, en este caso, el de Bormujos y Espartinas no cuentan con recursos suficientes para hacer frente al deterioro de la zona. «Queremos agradecer su voluntad e intención, nos han ayudado a retirar lo recogido y nos han facilitado material para ello con bolsas y guantes. Pero no es suficiente. Aquí tiene que tomar cartas en el asunto la Junta de Andalucía».

Posibles soluciones

Recientemente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, va a impulsar la constitución de una mesa técnica que solucione definitivamente el conflicto de competencias en la gestión del parque del Riopudio (Sevilla), ejecutado por CHG en 2015.

Así lo ha anunciado el presidente del Organismo de cuenca, Joaquín Páez, en el transcurso de una reunión mantenida ayer, con el alcalde de Bormujos, municipio que alberga el mayor tramo de este parque, Francisco Molina, y el presidente de la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe por un Aljarafe Habitable (ADTA), Juan Antonio Morales.

Páez ha señalado que la solución pasa por involucrar a todas las instituciones implicadas la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, los ayuntamientos de la comarca, la ADTA y la propia CHG- para la firma de un convenio de colaboración mediante el cual, las instituciones locales o la administración provincial puedan asumir la conservación, el mantenimiento y la explotación de este parque.

«Nosotros no podemos esperar, mientras, seguiremos quitando toneladas y toneladas del Río Pudio», subraya ‘Quique Bolsitas’.

Tramo del Garrote al Puente Romano

Recientemente, muchos de los voluntarios de este martes realizaron otra limpieza el 19 de diciembre del cauce del Río Pudio, en la que se hizo acopio de 400 kilos de residuos entre Espartinas y Bormujos. En esta ocasión, casi se ha triplicado la cifra y, a pesar de estar en plena época navideña y en vísperas de los Reyes Magos, la convocatoria ha sido un éxito.

Residentes de distintos puntos del Aljarafe como Olivares, Valencina, Gines o Tomares han acudido a la cita, a la que se ha sumado una persona procedente de Carolina del Norte que visita la zona por vacaciones familiares. Una ciudadana norteamericana amante de la naturaleza que anima a creer en el granito de arena. Una filosofía que en EEUU se recoge en un proverbio al que se recurre cuando se está a punto de tirar la toalla. Cuando parece que este tipo de causas son perdidas recordando que un solo mosquito es capaz de fastidiar y mucho, a una persona. Este martes, casi 30 mosquitos han picado en forma de concienciación.

Todo un logro que ‘Quique Bolsitas’ califica como «ejemplo, especialmente cuando acuden niños en cuya carta a SSMM los Reyes Magos de Oriente solicitan pinzas para seguir con la tarea de ayudar al mediambiente», sostiene emocionado.

Deja un comentario