Contenedores de la Mancomunidad del Guadalquivir. Foto de Aljarafe Digital.
Contenedores de la Mancomunidad del Guadalquivir. Foto de Aljarafe Digital.

El Ayuntamiento de Bormujos no rescindirá el contrato de gestión de basuras y limpieza viaria con la Mancomunidad del Guadalquivir hasta el 30 de junio de 2021 según el acuerdo plenario al que ha tenido acceso Aljarafe Digital.

En su punto segundo, el Ayuntamiento se compromete a «garantizar la estabilidad de los trabajadores adscritos al servicio transferido» una vez se cese la relación con la Mancomunidad Guadalquivir.

Recientemente los actuales trabajadores de limpieza en Bormujos advertían de la privatización que supone la ruptura del servicio mancomunado y manifestaban su temor a ser despedidos.

La privatización sigue adelante, pues el acuerdo contempla en su punto tercero un «procedimiento de licitación» y no la creación de un servicio público de limpieza. En él, el Ayuntamiento garantiza que los pliegos de contratación incluirán el requisito de la continuidad de los trabajadores actuales.

La «necesaria ruptura» se retrasa un año

El Pleno del Ayuntamiento acordó en el verano de 2019 la rescisión del contrato con la Mancomunidad del Guadalquivir tras una moción presentada por Ciudadanos. La fecha acordada para la ruptura contractual era el 20 de junio de 2020, por lo que la ruptura se retrasa un año facilitando el divorcio. Ni siquiera la Mancomunidad ha presentado ningún modelo de gestión para batallar por la prórroga como así nos confirman fuentes del equipo de gobierno.

Francisco Molina, alcalde de Bormujos, se mostraba recientemente satisfecho con «volver a tomar el control de la limpieza» y lamentaba que el servicio actual «no era nada bueno». También garantizaba personalmente que «nadie va a perder su trabajo» en este proceso que es «muy necesario» según el regidor bormujero.

Deja un comentario