El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Foto de la Junta de Andalucía.
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Foto de la Junta de Andalucía.




La comarca vuelve a superar el mayor número de contagios en un solo día desde el fin de la tercera ola con 59 casos en lo que podría ser la confirmación de una cuarta ola en varios municipios. Entre ellos, principalmente el caso de Pilas, cuya incidencia acumulada roza ya los mil casos confirmados. En cuanto a los fallecimientos, sumamos otra jornada sin nuevos decesos y ya son ocho días consecutivos.

El Aljarafe se eleva a 130 puntos de incidencia acumulada y es el segundo peor distrito sanitario de la provincia tras Sevilla Norte. Las tasas sevillanas y andaluzas vuelven a subir y se sitúan en 129 y 124 respectivamente.

En España se confirma la tendencia al alza de su curva lo que algunos expertos consideran como el inicio de una cuarta ola, siendo la Comunidad de Madrid la que más crece con 241 puntos de incidencia y siendo la única que no ha bajado de los doscientos casos en el tránsito de la tercera a una hipotética cuarta ola. País Vasco y Navarra están también por encima de los doscientos casos.

Pilas roza los mil contagios de tasa

De vuelta a nuestra comarca, donde Pilas plantea la situación más delicada con 17 nuevos contagios hoy, prácticamente asegura un cierre perimetral de al menos dos semanas. Si sigue por esta senda de crecimiento, el próximo viernes tendrá que cerrar comercio y restauración.

La buena noticia es que San Juan de Aznalfarache enlaza dos días consecutivos de descensos. Un parón en su crecimiento que siempre fue progresivo y nunca abrupto, y que da esperanzas al municipio sobre la posibilidad de haber controlado los contagios sin necesidad de cierres.




Aznalcázar vuelve a aumentar su incidencia acumulada y es junto a Pilas y San Juan los dos municipios en nivel de riesgo extremo con 326 casos confirmados.

También cabe destacar otras tendencias peligrosas que habrá que vigilar tras el fin de semana: son los casos de Espartinas (129), Gelves (107), Gines (134), Salteras (174) y Tomares (117). Todos ellos ha experimentado aumentos significativos en este segundo tramo de la semana.

Camas, por su parte, evoluciona favorablemente y ya baja de los cien casos de incidencia acumulada por primera vez en más de dos semanas y se sitúa en 94.

Los 59 contagios reportados hoy en el Aljarafe corresponden a Pilas (17), Gines (7), Mairena del Aljarafe (6), Tomares (6), Bormujos (3), Salteras (3), Aznalcázar (2), Coria del Río (2), Espartinas (2), Gelves (2), San Juan de Aznalfarache (2), Umbrete (2), y con uno Hinojos, Olivares, Puebla del Río, Bollullos de la Mitación y Villanueva del Ariscal.




La presión hospitalaria en la provincia de Sevilla desciende con 198 ingresos actuales, de los cuales 49 requieren de UCI. Es la primera vez este mes que hay menos de medio centenar de personas que requieren de cuidados intensivos.

Las vacunaciones de Andalucía se acercan al medio millón y ya son 489.979 personas inmunizadas, de las cuales 110.775 son de nuestra provincia.

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Y conoce aquí las restricciones vigentes en el Aljarafe a través de nuestra guía

Deja un comentario