Ayuntamiento de Umbrete.
Ayuntamiento de Umbrete.

El Aljarafe despide este fatídico 2020 con un fallecido y 60 nuevos contagios respecto al día de ayer. La incidencia acumulada, como ocurre en su entorno, vuelve a subir y cierra el año en casi 92 casos acumulados por cada 100.000 habitantes. En total, 213 personas han perdido la vida y más de 10.000 se han contagiado desde que el virus apareció en las vidas de sus vecinos.

Los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía dependiente de la Junta de Andalucía (IECA) han notificado un nuevo fallecimiento este jueves en San Juan de Aznalfarache, la baja número 43 desde que todo comenzara. En este municipio, el Ayuntamiento hacía un llamamiento para despedir el año «con la familia y una única invitada, la prudencia«, instando así al cumplimiento de las medidas y la responsabilidad colectiva.




La incidencia acumulada, parámetro que de la noche a la mañana se volvió parte habitual de la rutina, cierra este año en 91,87 casos acumulados por cada 100.000 habitantes, tomando como siempre los últimos 14 días de referencia. Se trata de un ascenso de unos ocho puntos frente a los 83,6 del miércoles, lejos de las cotas disparadas que hace solo dos meses reinaban en la comarca y las restricciones reprimieron, pero denotando un lento y sostenido ascenso frente a semanas atrás. Andalucía, que bate récord de contagios en un solo día con 1,714 casos detectados y 23 muertes, se sitúa en 140,6 de incidencia acumulada,

La evolución de la incidencia municipal vuelve a ser favorable a Santiponce, con 316 puntos, 11 menos que ayer. El pueblo con más riesgo de la comarca, contrariamente a lo que cabría esperar, lleva descendiendo desde el mismo día de Nochebuena, y si no pone freno a su recuperación podría bajar por fin de la barrera de los 300. La otra cara es la de Umbrete, que en pocos días ha disparado su transmisión. El 24 de diciembre este municipio contaba 34 casos acumulados. Una semana después, se sitúa en 270, solo por detrás del propio Santiponce.




Por lo demás, día de subidas en varios pueblos, frente a otros que mantienen su incidencia estable. Empeoran su situación Bormujos (de 118 a 146), Pilas (de 64 a 86) o Puebla del Río (de 143 a 169). Debido a su pequeña población Castilleja de Guzmán, que hoy suma un positivo, ve como su incidencia pasa de 0 a 36 puntos en un solo día, lo que da una idea de la necesidad de las autoridades sanitarias de efectuar un seguimiento caso por caso en núcleos poblacionales de este tipo. Por otro lado, mejoran otros como Aznalcázar (de 44 a 22), Gines (de 104 a 97) o Valencina (de 90 a 77), en la parte más positiva del balance.

Así las cosas, la esperanza reside en la campaña de vacunación, por fin una realidad, que estas últimas semanas llegaba al Aljarafe por medio de cinco equipos móviles y uno en el centro de salud de Mairena, desde donde se distribuían las dosis a las residencias de los distintos municipios.




Los 60 positivos se han registrado en Camas (9), Bormujos (7), La Puebla del Río  (7), Mairena del Aljarafe (5), Coria del Río (5), Gelves (5), Umbrete (5), Santiponce (4), Pilas (3), Gines (3), San Juan de Aznalfarache (1), Espartinas (1), Sanlúcar la Mayor (1), Bollullos de la Mitación (1), Benacazón (1), Villanueva del Ariscal (1), y Castilleja de Guzmán (1).

La Consejería de Salud y Familias ha informado en su comunicado diario de que la provincia sevillana también dobla los contagios, con 269 infectados. Por otra parte, la presión hospitalaria tiene un respiro, con 143 pacientes, 36 en UCI. Según datos del IECA, hasta el momento, 1.161 sevillanos han fallecido a causa del virus y al menos 60.641 se han contagiado.

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Y conoce aquí las restricciones vigentes en el Aljarafe a través de nuestra guía

Deja un comentario