- La ausencia de subida salarial, principal causa para la huelga en el Hospital San Juan de Dios
- El 90% de la plantilla del Hospital San Juan de Dios ha apoyado la huelga
Como ya adelantó Aljarafe Digital la semana pasada, a pesar de que las conversaciones entre la dirección del Hospital de Bormujos San Juan de Dios y el comité de empresa (CCOO) del centro hospitalario se han retomado, las posturas siguen muy distantes. La falta de acuerdo en la subida salarial y en el cumplimiento del convenio colectivo «son los principales escollos para desconvocar la huelga del próximo jueves 19 de mayo», explicaba Javier Ordóñez, presidente de dicho comité de empresa.
El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha denunciado la actitud de la dirección del centro hospitalario en las reuniones mantenidas en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), «lo que ha imposibilitado el acuerdo y nos obliga a ir a la movilización de nuevo para exigir la mejora de las condiciones de los y las profesionales», ha señalado el presidente del comité de empresa (CCOO) del hospital, Javier Ordóñez.
Intentos fallidos para desconvocar la huelga en el Hospital de Bormujos
Y es que, a pesar de que CCOO suspendió la jornada de huelga prevista para el día 28 de abril para facilitar la negociación, las posturas siguen alejadas. Según CCOO «la dirección del centro ha decidido continuar con el procedimiento de inaplicación del convenio colectivo para no abonar las cantidades que se le adeudan al personal. Deudas correspondientes a 2021, así como al abono de la subida salarial que les pertenece para el año 2022».
«La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios continúa alegando pérdidas económicas que le impiden hacer frente a los compromisos adquiridos con su plantilla, que es la que peores condiciones salariales y laborales tiene de todo el sistema sanitario público de Andalucía», ha explicado Ordóñez.
En esta línea, Ordóñez ha recordado que este hospital es el que menos recursos humanos y materiales tiene de toda la red pública hospitalaria para atender a una población de más de 300.000 habitantes.
El alquiler del Hospital de Bormujos cuesta dos millones de euros al año
El Sindicato ha apuntado igualmente que, «de los presupuestos públicos que se asignan a este hospital desde el año 2003, la Orden Hospitalaria destina dos millones de euros anuales en concepto de alquiler del edificio, lo que le ha podido suponer en estos 19 años de funcionamiento del hospital unos beneficios de más de 36 millones de euros».
Un convenio colectivo extendido en el centro hospitalario desde 2018
Ordóñez indica que el convenio colectivo que rige en la actualidad es de diciembre de 2018. «Un convenio en ultraactividad en el que quedaba reflejado que los salarios se subirían de forma anual en función del incremento del IPC». En años anteriores, dicho aumento ha rondado el 0,8%, pero éste se sitúa en un 3,5%.
En opinión de Javier Ordóñez, el Hospital San Juan de Dios adeuda ya lo correspondiente a 2021, más este año en curso. Según el presidente del comité de empresa, la dirección del centro argumenta que si se aplicase tal suma «entrarían en pérdida. Algo que no comprendo porque cuentan con el mayor presupuesto de su historia similar al de 2020».
Movilizaciones anteriores en el Hospital San Juan de Dios
Bajo el lema ‘Aljarafe Despierta’, el Comisiones Obreras convocó una manifestación el pasado 5 de abril para exigir la gestión 100% pública del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Además, se pidió que las condiciones laborales fueran de una vez por todas «dignas para sus trabajadores, así como una atención sanitaria de calidad para los 300.000 vecinos de la comarca».
Además, anteriormente, el 23 de marzo, el 90% de la plantilla del Hospital San Juan de Dios de Bormujos se paró. Este sindicato explicó a Aljarafe Digital que dejaron de funcionar las consultas externas, quirófanos, y las pruebas diagnósticas, manteniéndose únicamente los servicios mínimos acordados.
Entre las reivindicaciones que se realizaron, y se volverán a repetir si no se llega a un consenso, se encuentran las la urgencia de dotar de una gestión 100% pública al centro sanitario. Un hospital que sufre un décifit de personal de un 60%. Además, se recordará que se debe abonar la subida salarial de los últimos años.