Las muertes por coronavirus continúan golpeando como gota china en nuestra comarca: sin la letalidad de la segunda ola pero, como cada casi cada día, hoy volvemos a dar la mala noticia de un nuevo fallecimiento. Esta vez en Espartinas.

Se trata la novena víctima mortal por coronavirus entre la población espartinera; localidad que hoy se mantiene con cierre perimetral por tener una tasa superior a los 500 contagios de incidencia acumulada, aunque los datos de la jornada reflejan una importante mejora con 70 puntos menos.

Estamos mejor que hace una semana

La buena noticia del día es la estabilización de la curva del Aljarafe, pues estamos con mejor incidencia acumulada que hace una semana pese al repunte de ayer. Hoy, 551,5; el pasado lunes 25 de enero, 564,3. Importante evolución que nos mantiene como el distrito sanitario con mejor tasa de contagios de toda Andalucía. En total han sido 91 nuevos contagios en el día de hoy.




Hoy todos los datos territoriales son buenos con descensos notables. Sevilla provincia baja una veintena de puntos y se queda en 753,1. Andalucía por su parte desciende otros tantos y se queda en 924,1 tras varios días de escalada. A la espera de los datos estatales del día de hoy, la tasa española está en 865,6 siendo Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja las regiones más golpeadas.

La mejora en el Aljarafe se vislumbra principalmente en las grandes ciudades que mantenían tasas elevadas encaminadas a los mil contagios por cada cien mil habitantes. Se trata de los descensos significativos de Bormujos, Camas, Gelves, la Puebla del Río o San Juan de Anzalfarache. Todos ellos superaban o rondaban los 700 puntos de incidencia acumulada y prácticamente todos ya han bajado de este límite, lo que supone una esperanza para sus poblaciones y un alejamiento de la amenaza de la clausura de su actividad no esencial.

Tomares sigue en una progresiva mejoría y hoy ya se sitúa en una tasa de 455 contagios. Si llega con esta tendencia al próximo lunes se podrá abrir perimetralmente el miércoles 10 de febrero, siendo la primera gran ciudad aljarafeña que logra desquitarse de las restricciones especiales de movilidad.




Preocupante es el ascenso de Castilleja de la Cuesta que este sábado cumple ya dos semanas de cierre perimetral. Sin embargo no logra que su tasa mejore y hoy vuelve a subir más de veinte puntos situándose en 622.

Los 91 nuevos contagios en el día de hoy se han localizado en Coria del Río (17), Mairena del Aljarafe (16), San Juan de Aznalfarache (7), Casilleja de la Cuesta (7), Bormujos (6), Gines (4), Olivares (4), Tomares (3), Puebla del Río (3), Pilas (3), Bollullos de la Mitación (3), Gelves (2), Sanlúcar la Mayor (2), Aznalcóllar (2), y con uno Camas, Espartinas, Palomares del Río, Santiponce, Almensilla, Valencina, Benacazón, Umbrete, Villanueva, Aznalcázar, Isla Mayor e Hinojos.

Actualmente 827 personas se encuentran ingresadas en los hospitales sevillanos, nueve más que ayer. Cuatro personas más requieren de cuidados intensivos en la UCI y en total hay 118 ingresos en esta unidad.

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Y conoce aquí las restricciones vigentes en el Aljarafe a través de nuestra guía

Deja un comentario