Plano general del Hospital del Aljarafe - Europa Press

El Partido Socialista Obrero Español (PSEO) y Con Andalucía pedirán al Gobierno andaluz (Partido Popular) incrementar la financiación pública para el Hospital San Juan de Dios «El Hospital del Aljarafe». El centro hospitalario que se ubica en Bormujos está gestionado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Ambos grupos políticos exigen «cumplir con las necesidades que el informe técnico del centro sostiene».

La organización del hospital viene alertando de unas condiciones laborales precarias que está provocando una fuga de profesionales y merma de personal. Sin la financiación necesaria, el centro está viéndose desprovisto de materia profesional y suspendiendo algunos servicios que ofrecía, como intervenciones quirúrgicas o endoscopias. Los profesionales no aceptan las ofertas de trabajo debido a las condiciones y al bajo salario con respecto a otros sanatorios.

Aunque el Gobierno andaluz expone que la inversión ha pasado de 64,6 millones de euros a 70 millones, «la mayor de su historia», el comité de empresa avisa de que todo ese capital no está invirtiéndose para las mejoras laborales que se reclaman.

Propuesta de mejora

Ambos partidos políticos reclaman una gestión íntegramente pública. Actualmente, el Hospital del Aljarafe se rige de forma bilateral: la orden de San Juan de Dios aporta el edificio y la Junta de Andalucía la financiación. En 2021 se aprobó dicha propuesta, no efectuándose al completo. El modelo de gestión, según la demanda, «no supera su déficit, no mejora un servicio deteriorado y perjudica directamente a la población con prestaciones inexistentes y largas listas de espera».

Además, apuntan a que el consorcio general que se creó en 2003 tenía planeado atender a 232.404 aljarafeños residentes según el INE , contando en la actualidad con una población que superan los 300.000 habitantes. La baja dotación presupuestaria y el déficit de recursos humanos y materiales ha sido constante durante los últimos 20 años.

Por tanto, PSOE y Con Andalucía reclaman una «renovación tecnológica» y atender a las solicitudes del centro como cumplir con la igualdad salarial, la mencionada reforma tecnológica y los decretos de garantía. Para todos estos objetivos, según remarca el informe emitido por los grupos políticos citados, «será necesario un presupuesto un 23% superior al asignado este 2024».

Esa retribución sería la adecuada sin contar otra variante. Si se centra la atención en el número de habitantes del Aljarafe y se aplica el menor coste por población de los hospitales de su categoría, este porcentaje se alzaría hasta el 50 por ciento. Basándose en datos estadísticos, esta reclamación no tiene otro objetivo que cumplir con los compromisos adquiridos por la plantilla en ámbitos salariales, tecnológicos y garantías.

Deja un comentario