Votación en el pleno del Ayuntamiento de Coria - AYUNTAMIENTO DE CORIA - Archivo

El Ayuntamiento de Coria del Río, gobernado por el andalucista Modesto González (AxSÍ), lleva a pleno la demanda de creación de un cuarto juzgado de Primera Instancia e Instrucción que atienda la saturación jurídica que existe en la localidad ribereña.

Los andalucistas, que gozan de mayoría absoluta, rememoran que el pasado 3 de mayo de 2023, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, el popular José Antonio Nieto, realizaba una visita a los Juzgados de Coria del Río «y lo calificaba como un partido judicial estratégico» con «una sobrecarga de trabajo importante».

Tres juzgados para cinco municipios

La moción prosigue explicando que «males» del sistema judicial como la «tardanza» en la cobertura de las bajas de los funcionarios de la Administración de Justicia, «aumentando la ralentización y atraso en la tramitación de los expedientes por falta de personal»; se «agravan en los partidos judiciales como el de Coria, que tiene tres juzgados funcionando a un 60 por ciento de su capacidad para cinco municipios con tanta población, ámbito territorial que cubrir y diversidad como Isla Mayor, La Puebla del Río, Almensilla, Palomares del Río» y la propia Coria.

Los andalucistas detallan que según la propia estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondiente al segundo trimestre de 2023, los juzgados de Coria del Río comenzaron dicho periodo con 4214 asuntos pendientes, afrontando en ese lapso 1905 nuevos asuntos y resolviendo 1479 causas, con lo que finalizaron tal trimestre con 4604 asuntos pendientes y 3209 ejecuciones de sentencia también pendientes.

Tales datos, «demuestran la falta de medios» de los juzgados de Coria del Río para atender la carga de trabajo. «Eran ciertas en mayo de 2023 las manifestaciones del Consejero de Justicia, pero se han quedado leves en 2024 al haber varias bajas más de personal que no se han cubierto, por lo que la sobrecarga no es ya importante, sino injusta, que es la peor de las justicias posibles», señala la propuesta.

Precisamente por eso, la moción elevada al pleno señala «la necesidad de crear un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción, que sería el número cuatro de los de Coria del Río».

Petición a las administraciones implicadas

Así, la moción reclama «el compromiso cierto y urgente de las dos administraciones implicadas, el Gobierno de España creando el Juzgado número cuatro y la Junta de Andalucía dotando de los medios necesarios en personal y materiales, cubriendo de forma automática las bajas, los traslados y las jubilaciones, no tardando un abismo como ocurre ahora».

Deja un comentario