El comité de empresa el hospital comarcal de San Juan de Dios del Aljarafe, enclavado en Bormujos y gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha avisado este martes de que «la falta de personal ha obligado a anular la cirugía oncológica y pruebas diagnósticas del cáncer«, extremo que ha conectado con la «fuga de profesionales por las precarias condiciones laborales» denunciadas una y otra vez.
El presidente del comité de empresa, Javier Ordóñez (CCOO), ha reiterado que la «crítica» situación del hospital en materia de personal ha obligado a «suspender intervenciones quirúrgicas o endoscopias, tan importantes para la detección del cáncer de colon», señalando «la dificultad para encontrar profesionales» que se incorporen a la plantilla, a cuenta de las «precarias» condiciones ofertadas.
«Se sufre un continuo maltrato y desprecio continuado a la plantilla, lo que ha provocado una descapitalización de personal muy importante. Además, muchos trabajadores y trabajadoras esperan la próxima resolución de las plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para certificar el traslado de inmediato», explica Ordóñez, insistiendo en que profesionales de todas las categorías han abandonado el centro en los últimos años «sin que la dirección gerencia haga el más mínimo intento de negociación de mejoras».
«Al menos el 75 por ciento del personal de enfermería se ha ido a otros hospitales del SAS y servicios como el de Neumología pueden verse abocados al cierre por quedar sin especialistas», asevera.
En ese sentido, ha vuelto a criticar que el incremento de financiación pública para este hospital incluida en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020, con 6,5 millones de euros adicionales a las cuantías que anualmente venía recibiendo el centro de los fondos autonómicos, «no haya repercutido en las condiciones laborales».
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), indica al respecto en una respuesta parlamentaria que las retribuciones y condiciones laborales de la plantilla «en ningún momento corresponden al Consorcio» gestor del hospital, del que forma parte la Junta de Andalucía, «sino que son competencias del propio hospital, y en su caso, de la Entidad Eclesiástica Hospital San Juan de Dios del Aljarafe«, el organismo instrumental prestatario directo del servicio.