Hospital San Juan de Dios en Bormujos
Hospital San Juan de Dios en Bormujos

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe lleva ya una semana sin agua potable debido a una detección de legionela, una bacteria que provoca legionelosis. Esta enfermedad infecciosa puede llegar a provocar neumonía y fiebre alta.

El Comité de Empresa (CCOO) ya ha pedido explicaciones a la dirección del centro porque «son demasiados días con esta situación y en unas circunstancias de altas temperaturas en las que las personas trabajadoras incluso están teniendo que ir a por agua para los pacientes cuando se encuentran solos».

El centro se ha visto obligado a colocar dos fuentes que son insuficientes para toda hospitalización, pero una de ellas, la situada en la tercera planta, no funciona. «No se entiende por qué la empresa se niega a suministrar agua embotellada a todos los pacientes y con más razón para aquellos que no disponen de acompañantes, pues los altos niveles de cloro debido al tratamiento para la legionela detectada, no hace apta para consumo el agua que sale por los grifos del hospital».

Para CCOO, «lo más indignante es la falta de información sobre el asunto, ya que el Servicio de Medicina Preventiva del hospital no disponía el lunes 13 de ninguna información al respecto, ni se ha informado a las delegadas de prevención. Por tanto, se ha remitido un escrito exigiendo al gerente del hospital que aclare de forma inmediata tal incidencia, e instamos a los servicios sanitarios de la Consejería de Salud a que tomen cartas en el asunto dando las oportunas explicaciones y llevando a cabo las correspondientes actuaciones. Como no se ha recibido respuesta del Gerente, hemos convocado un Comité de Seguridad y Salud urgente donde, tras una semana sin informarnos, no han aportado la documentación acreditativa, ni hasta la fecha, nos ha sido remitida».

El verano pasado este hospital también sufrió un grave incidente relacionado en aquella ocasión con el corte del suministro de luz. Durante horas, la falta de electricidad estuvo muy comprometida y se vieron afectados tanto el aparataje sanitario como maquinaria de las instalaciones, provocando serias situaciones sobre todo en UCI.

Desde CCOO, instan a la dirección del hospital San Juan Dios del Aljarafe a que «revierta lo antes posible la situación de no disponer de agua potable y exigimos que se suministre agua embotellada de inmediato a los pacientes y a la plantilla hasta que se resuelva la incidencia. Y por supuesto, que aclaren de forma oficial los detalles de lo que está pasando en base al cumplimiento en materia de prevención sobre legionela».

Deja un comentario