Colegio Argantonio de Castilleja de Guzmán / AD
Colegio Argantonio de Castilleja de Guzmán / AD

El futuro Instituto de Educación Secundaria (IES) Argantonio contará con 240 plazas. El Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación del servicio de redacción de proyecto y direcciones facultativas para la adaptación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Argantonio de Castilleja de Guzmán IES. Rafael Sollero López ha resultado el adjudicatario del contrato, por un importe de 45.375 euros.

Estado actual del Colegio Argantonio

Actualmente, el centro se organiza en un edificio con planta baja, una altura y un semisótano. La planta baja alberga la zona de administración, un gimnasio, una sala de usos múltiples y tres aulas de infantil; en la primera planta se localizan seis aulas de primaria, biblioteca, dos aulas de pequeño grupo y un aula de recursos; y por último, en el semisótano se ubican el comedor, los almacenes y un cuarto de instalaciones.

El objetivo del proyecto será reorganizar los espacios existentes para el correcto
funcionamiento del centro en su nueva tipología. Para ello, está prevista la ampliación de la
planta primera, sobre el salón de usos múltiples, y la transformación de los aseos ubicados
dentro de las clases de infantil, así como otras adaptaciones.

IES Argantonio, el centro mejorado

Como resultado, el instituto contará con ocho aulas polivalentes de secundaria obligatoria, un aula de Música, Dramatización y Audiovisuales, un aula de Educación Plástica y Audiovisual. Además, también contará con un taller, un laboratorio, cinco seminarios, biblioteca, gimnasio con vestuarios, aulas de apoyo y desdoble, así como con un aula de orientación y zona de administración con despachos para las asociaciones de padres y madres del alumnado y el propio alumnado. Igualmente, se llevarán a cabo intervenciones para la sustitución de lucernarios y reparación de cubiertas y revestimientos, así como el pintado del centro y del vallado perimetral.


El proyecto cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Un proyecto polémico

Esta reconversión no ha estado exenta de polémica. En varias ocasiones el Ampa del CEIP Argantonio de Castilleja de Guzmán ha denunciado la falta de transparencia de la delegada de Educación sobre el posible cierre del colegio y el futuro del mismo.

En esta línea, el AMPA Tartessos del Centro de Infantil y Primaria Argantonio ha acusado a la Delegación Provincial de Educación de «falta de transparencia y voluntad» y lamenta que no se «haya atendido a nuestras peticiones de reunión como parte afectada directa que somos del supuesto cierre del mismo».

Las familias, los grandes olvidados

Desde dicho AMPA se ha recalcado que las familias del CEIP Argantonio están siendo los grandes olvidados de todo el proceso que rodea al supuesto cierre que se está tramando desde la Delegación Provincial de Educación, sin que «se nos haya escuchado ni ofrecido información directa y actualizada».

Se ha acusado a la administración de «opacidad y falta de transparencia absoluta, la nula participación como ciudadanos afectados, que lo único que está causando es incertidumbre a las familias y al alumnado que no saben dónde podrán continuar sus estudios el año que viene o en qué instituto deben matricularse aquellos que terminan este año Primaria».

Deja un comentario