domingo 20 junio 2021
16 C
Mairena del Aljarafe

Adelante Castilleja lleva a pleno la “gestión ética y responsable de las colonias felinas”

¡Comparte esta noticia!




Ante las colonias de gatos que pueblan las calles de Castilleja de la Cuesta, desde la formación municipal de Adelante consideran que se requiere la puesta en marcha, “a la mayor brevedad posible”, del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) para evitar la sobrepoblación de estos animales. “Son muchas las personas que, de manera voluntaria, cuidan estas colonias, alimentan a los gatos y hasta les proporcionan cuidados veterinarios, prestando un inestimable servicio ciudadano a pesar de la oposición que encuentran en parte de sus convecinos”, apuntan su portavoz Teresa Pablo, quien advierte que a veces esto deriva en problemas de convivencia.

“Sólo la intervención municipal puede solucionar el potencial problema en que esto puede convertirse, no sólo de convivencia vecinal sino también de salud pública”, apunta Teresa Pablo. Desde su formación añaden que castrar a los gatos tiene “un coste económico, obviamente, y la vecindad que de manera voluntaria cuida las colonias no puede soportar” a pesar de saber que es “imprescindible” para evitar que la cantidad de gatos vaya aumentando sin control.

Por ello llevarán al próximo pleno una moción para la aplicación del método CER en la localidad y que así se sumen a otros municipios como Camas, Santiponce, Bormujos o Sanlúcar que optan por “la convivencia en el espacio urbano con los gatos ferales y callejeros que, bien cuidados y en número controlado gracias a la castración de ejemplares adultos, convierten las calles en espacios amables y libres de ratas”.

La propuesta pretende contar con el apoyo del gobierno municipal del PSOE y el consecuente apoyo económico del Ayuntamiento, que posee la competencia y la capacidad de adaptar la Ley de Protección Animal acorde a la realidad local.

Sin embargo, Adelante Castilleja ve con preocupación que el gobierno municipal “no está en esta línea de actuación, pues ha sacado a concurso un contrato con una empresa para que se ocupe de la retirada de los animales perdidos y abandonados en las calles”. Entre sus servicios se contemplan también los gatos que cohabitan en colonias felinas, que “para nada cumplen con esa definición” según Adelante.

“Los gatos de colonias viven en las calles porque es su medio natural, en su mayoría no están abandonados ni perdidos, por lo que deben salir del contrato con las perreras”, apostilla Teresa Pablo. “En vez de permitir que las empresas se lucren con este servicio, se debe apostar por una gestión pública, que respete el sentimiento animalista, la vida y la dignidad animal y se centre en favorecer las adopciones”, como espera esta concejala que se haga a través del Refugio de Bormujos que próximamente se pondrá en marcha a través de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y del que espera que el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta participe.




Adelante Castilleja desea que se apruebe su propuesta y se implemente el método CER en el municipio. “Si se van a destinar 16.000 euros anuales a estas empresas de retirada de animales, bien estará que una parte se dedique a la castración de gatos y a colaborar con voluntariado y asociaciones animalistas que lo hacen desinteresadamente y por el bienestar animal”, manifiesta Teresa Pablo, quien espera “que se acredite al voluntariado social que cuida las colonias, que hasta ahora lo hacen sin respaldo municipal, y se cuente con su participación”.

“Será necesaria también una labor de sensibilización ciudadana para entender que, bien cuidados y castrados, los gatos no ensucian, no causan malos olores, ni molestias a la vecindad, y que, por el contrario, mantienen a raya a ratas, culebras y mejoran nuestro entorno”, concluye.

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído