Imagen del Colegio Hernán Cortés de Castilleja de la Cuesta / AD
Imagen del Colegio Hernán Cortés de Castilleja de la Cuesta / AD

El AMPA del CEIP Hernán Cortés no se rinde ante la que consideran una «injustificada y parcial» evaluación del trabajo de un director cuya destitución es inminente. María José López, presidenta de dicha asociación de padres ha informado a Aljarafe Digital de que «el malestar continúa intacto tras la reunión mantenida este lunes con el inspector jefe Manuel del Pozo».

La respuesta a la queja presentada por el AMPA el pasado 29 de junio ante Educación considera «democrática, objetiva e independiente» la evaluación del director Santiago Herrera. Adjetivos con los que la comunidad educativa no podría estar en mayor desacuerdo y por lo que instan a la Delegación de Educación a que no se firme un informe injusto y contrario a ley ni se emita ninguna resolución basada en el mismo ya que si así se hiciera se podría incurrir en prevaricación, y se le permita al director seguir en su cargo».

Las causas del desacuerdo entre Educación y el AMPA del CEIP Hernán Cortés

Según el AMPA, se está incumpliendo con el artículo 24 de la Orden del 9 de noviembre de 2020: «la evaluación de la función directiva tendrá un doble carácter: por un lado, se llevará a cabo una evaluación continua, como mecanismo de apoyo a la mejora continua y al proceso anual de rendición de cuentas, y por otro lado, se realizará una evaluación final tras la terminación del mandato, como mecanismo de transparencia enfocada a la rendición de
cuentas ante la comunidad educativa y ante la propia Administración, que conlleva diversos
efectos en cuanto al reconocimiento personal y profesional de los directores y de las
directoras, así como de las personas que conforman los equipo directivos como
consecuencia del ejercicio de sus funciones».

María José López insiste en que «hay que pasar antes por una evaluación continua del ejercicio de dirección, por lo que volvemos a reiterar que no se ha cumplido desde el principio de esta evaluación saltándose el artículo 23.2 de la ORDEN de 9 de noviembre de 2020.

En esta línea, López expone y se reafirma en que «la renovación del director está sujeta a una evaluación positiva en la que, según lo previsto en el Decreto 152/2020 y la Orden de 9-11-2020, se han producido incumplimientos e irregularidades flagrantes por parte de la inspectora Ángeles Guerra cuya actuación no se ajusta a la legalidad que regula el procedimiento».

Sin consulta a la comunidad educativa

Una vez realizado el informe correspondiente, el AMPA del CEIP Hernán Cortés recuerda que, a lo largo del curso, se debe celebrar al menos una reunión con los miembros del Consejo Escolar del centro y con la asociación de madres y padres más representativa del mismo, además de recabar información del personal del centro».

«Nada de esto ha sucedido. Por lo que volvemos a poner de manifiesto que la normativa establece que la evaluación debe ser global y sujeta a un conjunto de dimensiones e indicadores y que la evaluación debe ser procesal, año a año, de la que no se tiene constancia ninguna». En este sentido, María José López resalta que en el libro de visitas del centro «no hay ningún aspecto negativo del director».

Cronología de los hechos

La inspectora informó al director el día 13 de junio que se le valoraba negativamente por celebrar un Consejo Escolar en horario de mañana y éste «nos traslada esta información al Consejo Escolar. Entendemos que este es un hecho puntual, por lo que no se puede evaluar negativamente una gestión de cuatro cursos», indica María José.

La normativa establece que la evaluación debe ser global y sujeta a un conjunto de dimensiones e indicadores (anexo de la orden) y que la evaluación debe ser procesal, año a año. «De ésta no se tiene constancia ninguna, ya que, en el libro de visitas, que no se encuentra relleno, no hay ningún aspecto negativo del director».


Deja un comentario