Miembros de BRUTAL llevando a cabo la instalación de las cajas en el municipio
Miembros de BRUTAL llevando a cabo la instalación de las cajas en el municipio




El 2020 se inició con los murciélagos (en sopa) como la especulación del origen de todos nuestros males y ahora será un elemento salvador para los brotes del virus del Nilo en el Aljarafe. La ong Brutal junto con la empresa Living Doñana han llevado a cabo la instalación de cuarenta cajas para murciélagos en el municipio con el objetivo de llevar a cabo un control ecológico del mosquito que trasmite la enfermedad desde las aves huéspedes a los humanos.

El Ayuntamiento de Coria del Río ha contado con ellos para la puesta en marcha de este proyecto encargándose de su financiación. «Se trata de una actuación económica, sencilla, respaldada técnica y científicamente», explican desde la ong.

El municipio aljarafeño ubicado junto al cauce del río Guadalquivir genera que se produzca una proliferación de larvas de insectos, ya que estos encuentran aquí un ambiente idóneo. A esto se suma que a unos cinco kilómetros del centro de Coria se ubiquen zonas de monocultivo de cereal, algodón y arrozales. Al tener aguas en estancamiento favorecen la aparición de insectos.

[Victoriano, de 77 años, primera víctima mortal por el virus del Nilo Occidental]

Según se han demostrado en estudios anteriores en otras zonas, el control ecológico del mosquito puede hacerse a través de murciélagos. Estos al ser un grupo de mamíferos voladoras con hábitos coloniales, se alimentan de invertebrados pudiendo llegar a consumir grandes cantidades: un solo ejemplar puede alimentarse de tres mil mosquitos en una sola noche.




La instalación de estas cajas favorecería el establecimiento de colonias de murciélagos que a largo plazo controlen de forma ecológica la población de mosquitos y otros invertebrados. Este sistema funciona reduciendo la dependencia de invertir en insecticidas.

Debido al brote de personas afectadas por el virus del Nilo Occidental en el año 2020 se hace inevitable usar insecticidas, aunque estos generen un deterioro importante del ecosistema además de la limitación de su uso ante resultados adversos para la salud de las personas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la actividad económica que produce el arrozal de la comarca, lo que hace que se tengan que buscar alternativas que ayuden a la sostenibilidad y compatibilidad con la salud de la ciudadanía.

El trabajo de Brutal

La instalación de estas cajas puede llegar a durar unos cuatro años, tratándose de una metodología efectiva a largo plazo. Las instalaciones de los refugios deben realizarse siguiendo las indicaciones técnicas para así poder optimizar y reducir el tiempo de ocupación de los murciélagos. Ya se han instalado más de 40 cajas en Coria del Río.




La organización ha elaborado un estudio previo y un informe técnico en el que se han basado para hacer la instalación de las cajas. Han llevado actuaciones previas como el censo de murciélagos por zonas, un estudio de la presencia de murciélagos en 2020, la evaluación de zonas de influencia de masas de agua que puedan generar aglomeraciones de mosquitos y una evaluación de áreas que puedan componer un nicho natural para estos.

Gracias a los resultados de estos estudios han elaborado un mapa con los lugares donde instalar dichas cajas. Están geolocalizadas y poseen un código de referencia en la base de datos de la organización.

Durante este 2021 harán un seguimiento para comprobar el porcentaje de ocupación, la población, así como potenciar la conservación de murciélagos en el municipio.

Deja un comentario