Reunión ayer entre la Junta de Andalucía y los gobiernos municipales afectados por el virus del Nilo.
Reunión ayer entre la Junta de Andalucía y los gobiernos municipales afectados por el virus del Nilo.

Tras varias semanas de peticiones encabezadas por los Ayuntamientos de Coria del Río y La Puebla del Río, la Junta de Andalucía accedió ayer a asumir las siguientes fases de actuación para combatir el mosquito que se ha cobrado ya tres vidas. El proceso anunciado por la Junta espera ahora al plan de licitación, con los plazos estipulados, lo que puede demorar el inicio de las fumigaciones a octubre.

En la reunión convocada por la Delegación Territorial de Salud y Familias, y que ha tenido lugar en la tarde de ayer para tratar las cuestiones técnicas, la Junta de Andalucía ha presentado a los municipios afectados su plan de actuación, un plan estratégico a largo plazo que no sólo pretende combatir el mosquito ahora mismo, por la urgencia de la crisis, sino también en los próximos años, pretendiendo prevenir futuras enfermedades que pudiesen transmitir. Pero los Ayuntamientos consideran que la Junta de Andalucía sigue alargando los plazos para comenzar a actuar.

Cronología de un desencuentro

El conflicto entre las administraciones locales y autonómica parecía que llegaba a su fin pero se escribe un capítulo más de la siguiente cronología: el pasado 14 de agosto comenzaron las fumigaciones en una actuación satisfactoriamente coordinada entre consistorios y Junta de Andalucía, sin embargo una semana después la Consejería de Salud remitía un informe a los ayuntamientos alegando que ellos no eran los competentes para abordar las actuaciones preventivas contra el virus. Tras las denuncias públicas de los ayuntamientos de Coria y Puebla, y una reunión celebrada ayer, la Junta rectificaba y anunciaba fumigaciones con drones contra la cría del mosquito.




Para Modesto González, Alcalde de Coria del Río, «la intervención de la Junta de Andalucía es necesaria, tanto para asumir las competencias como para hacerse cargo de buena parte de la financiación, aunque desgraciadamente su actuación no surja por propia iniciativa, sino gracias a la presión que hemos hecho los municipios afectados», añadiendo que «los Ayuntamientos han actuado con rapidez, y es lógico que todos pongamos de nuestra parte para frenar el virus, pero para combatir una pandemia como ésta es fundamental la aportación de las distintas Consejerías implicadas». Así lo ha hecho saber en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Coria comenzará con fumigaciones porque dice «no poder esperar a la Junta»

El alcalde de Coria exigió durante la reunión de ayer la misma eficacia por parte de la Junta que la que han tenido los Ayuntamientos y volvió a recordar que se trata de una competencia autonómica que afecta a numerosos municipios de varias provincias.




También ha destacó «la falta de agilidad con la que el gobierno autonómico está reaccionando a pesar del ejemplo dado por los municipios, que han actuado de forma inmediata en sus núcleos urbanos, tras la primera reunión mantenida con esta misma delegación territorial el pasado 13 de agosto», añadiendo que «no es de recibo que más de quince días después de la primera reunión con los alcaldes, aún estemos discutiendo los planes de fumigación de la Junta y los plazos, siendo de su competencia y mientras tantos andaluces siguen en riesgo».

Ante esta nueva prórroga, el Ayuntamiento de Coria del Río asegura que «no se quedará esperando a que la Junta de Andalucía actúe», por ello retomará las labores de fumigación para evitar que el mosquito se reproduzca y mantener así a salvo a sus vecinos y vecinas, pues según Modesto González «la vida de los andaluces no entiende de plazos, y no podemos esperar sentados a que nos ayuden mientras nuestra ciudadanía está expuesta a un virus letal».

Deja un comentario