Tras comunicar el Ministerio de Transportes y Movilidad que ya ha aprobado el anteproyecto del puente previsto para el tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, al objeto de salvar el cauce del Guadalquivir, para su licitación en 2025; el Ayuntamiento de Coria, gobernado por el andalucista Modesto González, ha reclamado reinvertir en medidas ambientales y de movilidad el dinero «ahorrado» al prescindir de los túneles inicialmente planeados para este proyecto.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha visitado este viernes la Diputación de Sevilla acompañado del director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino; y del comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz; para detallar a los representantes de los ayuntamientos de la provincia las inversiones previstas por su departamento en la misma.

Tras el acto, con el anuncio sobre la previsión de licitar en 2025 las obras de construcción del citado puente, en sustitución de los túneles inicialmente planeados para el paso sur de la SE-40 sobre el Guadalquivir, el alcalde de Coria ha manifestado su deseo de que «este sea el primer ministro que diga la verdad en este asunto y podamos ver cerrado el tramo sur de la SE-40».

Empero, ha insistido en que sustituir los túneles iniciales del proyecto por un puente refleja que las autoridades estatales «no quieren destinar todo el dinero que merece» la provincia de Sevilla.

«Cerrarán la SE-40, pero con la opción barata que es la más perjudicial para los vecinos y vecinas porque supone perjuicios ambientales, contaminantes, acústicos y visuales, y eso se podría haber evitado con la construcción del túnel», asevera el alcalde de Coria, reiterando que la ciudadanía de Coria sufrirá un «daño colateral» al estar su casco urbano junto a uno de los extremos del futuro puente. Por eso, ha reclamado «una compensación».

«Son más 600 millones de euros los que van a ahorrarse por construir un puente en lugar del túnel y exigimos que se reinviertan en el área afectada, no solamente con medidas ambientales, sino también con la movilidad, el transporte público o las conexiones ferroviarias», ha dicho.

Al respecto, ha recordado que el pleno de Coria aprobó en enero pedir una mesa con participación del ministerio de Transportes, las Consejerías implicadas de la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los alcaldes de Palomares del Río, Coria, Dos Hermanas y Sevilla, «para analizar el proyecto y pedir que se recoja un paquetes de medidas compensatorias al municipio y la comarca por el tremendo efecto que sobre los mismos acarreará».

Deja un comentario