El mosquito fotografiado que ha revolucionado las redes. Foto: Raquel Estrada.

Misterio resuelto: el mosquito gigante que ha tenido intrigados a decenas de corianos en las últimas horas no es sino una avispa. Un experto explica a Aljarafe Digital de qué insecto se trata exactamente.

«¿Alguien sabe de mosquitos? He visto en mi coche un mosquito muy feo y muy raro, nunca lo había visto… ¡además era enorme!«. Todo comenzaba la tarde del pasado lunes, cuando la vecina Raquel Estrada compartía una inquietante fotografía en un grupo de Facebook local. En ella se podía apreciar, sobre la puerta de un coche, un insecto de tamaño considerable.




La publicación despertó el interés de múltiples usuarios, que la llenaron de comentarios. Muchos intentaban desentrañar el misterio: «Parece una araña rara, si no fueran por las alas», aventuraba uno de ellos. Algún vecino comparaba fotos de diferentes insectos, intentando identificar al animal. Otros ironizaban con el asunto: «Madre mía, cómo sois los de Coria, recogéis todos los insectos raros«; «Ten cuidado, como te pique te quedas embarazada».

El desasosiego que el animal ha causado entre los vecinos llega en un año en el que Coria ha sufrido con fuerza la enfermedad del virus del Nilo. Fue en el municipio coriano donde primero se detectó el brote que acabaría llevándose la vida de ocho personas en toda Andalucía. Aunque la Junta declaró extinto el brote a principios de noviembre, la experiencia reciente pervive entre los vecinos de Coria.




«No todo lo que vuela y tiene seis patas es un mosquito»

En declaraciones a este medio, Rafael Obregón Romero, entomólogo perteneciente al Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba y miembro de la Sociedad Andaluza de Entomología hace un llamamiento a la tranquilidad.

«Entre las miles de especies de insectos alados que hay en la Península Ibérica, los mosquitos verdaderos (culicidae) son una insignificancia en cuanto a número de especies», explica el especialista.




Tras presentarle las fotografías para su examen profesional, el profesor Obregón lo tiene claro. «En el caso de la foto se trata de una avispa de la familia Ichneumonidae (subfamilia Ophioninae) que son parásitos de otros insectos y totalmente inofensivos«.

Unas explicaciones que sin duda tranquilizarán a los vecinos tras la experiencia pasada. «No todo lo que vuela y tiene seis patas es un mosquito. Además no todos los mosquitos pican o son vectores de enfermedades», concluye el experto.  

Deja un comentario